Continúan vistas públicas para crear la “Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico”

El Capitolio – Como una “responsabilidad indelegable de la Asamblea Legislativa” catalogó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, establecer la nueva política pública del Gobierno de Puerto Rico.

 

La expresión se llevó a cabo durante la continuación de las vistas públicas de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los Huracanes Irma y María, que dirige el Presidente de la Cámara, junto a la Comisión de Relaciones Federales, Política y Económica del Senado que lidera el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, entorno a los Proyectos de la Cámara 1275 y del Senado 653, para crear la “Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico”.

 

“Las recomendaciones que le hicimos al señor Gobernador, y que vamos a compartir con todos los miembros de la Asamblea Legislativa, estarán presente en el proyecto final que será de la satisfacción de todos porque defiende esa prerrogativa constitucional de la Asamblea Legislativa”, indicó Méndez Núñez.

 

El Presidente cameral añadió que, “lo que estamos creando es un marco legal que le permita al Ejecutivo someter a la Asamblea Legislativa unos Planes de Reorganización para que se puedan aprobar y así atender la crisis que vive el país. A su vez, se cumple con los compromisos programáticos del Plan para Puerto Rico”.

 

Por su parte, Christian Sobrino Vega, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), sustentó que la aprobación de la pieza legislativa es un paso afirmativo y contundente a favor de la reorganización del aparato gubernamental.

 

“La crisis fiscal que atraviesa el Gobierno ya requería de una reforma gubernamental y un nuevo giro a la forma en que se administraban las finanzas. Este Proyecto de la Cámara 1275 provee una gran oportunidad para dotar al Gobierno de las herramientas necesarias para reorganizar, externalizar, y consolidar agencias, programas y servicios de la Asamblea Legislativa”, explicó.

 

Asimismo, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, defendió el proyecto al indicar que “el proyecto establece como propósito la política pública de reducción de gastos, de un Gobierno más eficiente y menos burocrático; una mejor utilización de los recursos humanos”.

 

Igualmente, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo J. Portela Franco, acudió a la vista y sometió a las Comisiones la ponencia revisada con todos los acuerdos logrados entre el Gobernador de Puerto Rico y los Presidentes Legislativos, según solicitado en la vista anterior por el Líder de la Cámara.

 

A su vez, el representante Jorge Navarro Suárez, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, expresó que la medida va a tono con lo que el Gobernador y la administración han trabajado desde el día uno de maximizar los recursos ante la crisis fiscal que tiene Puerto Rico.