Bajo investigación Código de Construcción vigente en Puerto Rico

El Capitolio – Con el fin de revisar el Código de Construcción vigente tras el paso de los huracanes Irma y María, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, inició vistas públicas en torno a la Resolución Conjunta de la Cámara 243.

 

La medida, de la autoría del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que busca cambiar o adoptar de ser necesario, un nuevo Código de Construcción, contó con el aval de la Junta de Planificación (JP). El ingeniero Víctor Medina, representante de la JP, expresó el apoyo al  propósito de la medida e indicó que tras la devastación causada por el paso del huracán María se pone en manifiesto el revisar los códigos vigentes con data empírica.

 

“En la actualidad Puerto Rico cuenta con las recomendaciones del Código Internacional del año 2009 y fue aprobado por las agencias pertinentes en el 2011”, añadió el ingeniero.

 

Del mismo modo, el licenciado Joel Ayala Hernández, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), avaló la resolución e informó que la AAA no tiene reparos a que la JP revise dicho código. “La AAA realiza obras para mejorar la infraestructura existente, para que cumpla con las leyes y reglamentos. Actualmente, la AAA se rige por el Código de Construcción del 2011. Entendemos que esta revisión debe realizarse considerando los escenarios de cambio climático”, abundó.

 

Por su parte, el ingeniero Ian Carlo Serna, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), reconoció la intención de la pieza legislativa y recomendó que la misma debe ser evaluada a la luz de las leyes vigentes. Al mismo tiempo, informó que hace seis años no se  revisa el Código de Construcción de Puerto Rico y que se está  constituyendo un comité para su revisión. 

 

“En el año 2011 la OGPe adoptó un nuevo Código a través del Reglamento 7965. Dicho reglamento contiene los códigos del International Code Coucil (ICC), con ciertas enmiendas para atemperarlos a las condiciones físicas y geográficas de nuestra isla”, añadió Serna.

 

A preguntas del presidente de la Comisión, el representante Víctor Parés Otero, sobre cuántas residencias existen que no cumplen con los códigos de construcción, el ingeniero indicó que se estima que desde el año 1998 alrededor de 75 mil a 90 mil viviendas no cuentan con permisos de construcción.

 

Parés Otero informó que se continuará con la investigación de la pieza legislativa con el fin de disipar todas las dudas referentes al Código de Construcción.