Johnny Méndez cataloga ‘triunfo para la democracia’ decisión de la Juez Swain contra la Junta de Supervisión

(El Capitolio) - Como “un triunfo para la democracia”, así catalogó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la decisión de la Juez Laura Taylor Swain de denegar la petición hecha por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para nombrar a Noel Zamot como oficial de trasformación a cargo de administrar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Este es un triunfo para las instituciones democráticas, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. Con esta histórica decisión, la Juez Swain dejó claro que la Junta no puede gobernar a Puerto Rico por decreto, sus poderes no son totales y absolutos. En este territorio hay un gobierno electo por el pueblo, para trabajar a favor del pueblo y eso la Junta tiene que respetarlo. La denegación de la solicitud de la Junta también tiene el efecto de detener cualquier acción que tuviese este ente federal para intentar arrebatar el control del soberano, el pueblo, para satisfacer sus propios intereses”, sostuvo el líder legislativo.
 
Las expresiones de Méndez Núñez surgieron luego de que Swain rechazará tajantemente la intención de la Junta en tomar control de la AEE.
 
El Presidente de la Cámara aprovechó la ocasión para invitar a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, a que en vez de buscar poderes soberanos sobre los ciudadanos americanos en la isla, ejecuten la otra función establecida por la Ley PROMESA de ayudar a Puerto Rico en desarrollar su economía.
 
“Hemos sido claros desde el principio, la Junta no puede estar por encima del gobierno de Puerto Rico y hoy se reafirma esta premisa. Mi exhortación a los miembros de la Junta es que se pongan a trabajar para ayudar a reactivar la economía de Puerto Rico. Pueden comenzar con la implementación de toda y cada una de las recomendaciones del “Task Force" Congresional bipartita, creado por la Ley PROMESA, que incluían aprobar legislación a favor de la paridad en los recursos para Medicaid, enmendar la Sección 24 del Código de Rentas Internas federal para permitir a familias elegibles reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes, entre otros”, añadió Méndez Núñez. 
 
Para concluir, el líder cameral volvió a recalcarle a la Junta que tienen que trabajar con el gobierno de Puerto Rico, no intentar remplazarlo.