Cámara busca hacer compulsorio el envío de alertas de emergencia por las compañías de celulares

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, inició vistas públicas con el fin de crear legislación para que sea compulsorio el envío de alertas de emergencias por las compañías de telecomunicaciones.  

El director del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, el meteorólogo Roberto García-Hidalgo, apoyó las piezas legislativas al indicar que, “estamos en total acuerdo que para cumplir con la misión de salvar vidas y proteger la propiedad, el mensaje tiene que llegar al público en general”. 

En torno al Proyecto de Cámara 1103, que crea la “Ley de Avisos de Alertas Inalámbricas para Usuarios de Playas y Áreas Costeras ante Condiciones Marítimas de Peligro en Puerto Rico”, García-Hidalgo indicó que, “el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles podría ser de gran ayuda para diseminar alteras de emergencias como las expuestas en el proyecto. Tenemos que buscar un nuevo producto o herramienta que no sea el Wireless Emergency Alerts (WEA) para poder informar las condiciones marítimas de peligro en Puerto Rico”. 

Además argumentó que, en el caso del Proyecto del Senado 99, del senador Ángel "Chayanne" Martínez Santiago, que establece la creación de la “Ley del Sistema de Alertas Móviles de emergencias de Puerto Rico”, permitiría que los avisos, además de ser transmitidos por NOAA Weather Radio, también sean difundidos a través de teléfonos y otros dispositivos móviles utilizando el sistema de WEA. 


Por su parte, la licenciada Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT), endosó las medidas y recomendó la consolidación de los proyectos discutidos. De otra parte, solicitó tiempo adicional para poder someter los comentarios sobre la Resolución de la Cámara 64 que busca investigar las razones por las cuales colapsaron los sistemas de las diferentes compañías de telecomunicaciones tras el paso de los huracanes Irma y María y cuáles son las proyecciones de recuperación. 

Sobre la Resolución de la Cámara 64, de la autoría del presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, el licenciado Francisco J. Silva Salcedo en representación de la compañía de telecomunicaciones Claro Puerto Rico, informó que, “nosotros, como las demás compañías de telecomunicaciones trabajamos ardua y continuamente para restablecer y mantener los servicios de telecomunicaciones lo más pronto posible. Claro, junto con T-Mobile, AT&T y Sprint, hemos realizados acuerdos que les permite a los usuarios hacer roaming, dentro de Puerto Rico, en las redes disponibles de los demás para maximizar la cobertura en beneficio de todos”. 

A preguntas del representante Parés Otero en cuánto a la concesión de créditos a sus clientes por la interrupción del servicio tras el paso del Huracán María, el presidente de Claro Puerto Rico, Enrique Cruz Montellano, explicó que, “nuestros clientes con servicios móviles están recibiendo un crédito automático en su factura equivalente a un mes de servicio. También, a nuestros clientes prepago se le estará realizando un bono automático de 30 dólares con una duración de 30 días”.  

David Bogaty Ryser, director Ejecutivo de  WorldNet Telecommunications, expresó que aproximadamente mil clientes han solicitado crédito por la falta de servicio. Según se expuso en la vista pública,  esto representa un 35 por ciento de sus clientes.

El Presidente de la Comisión informó que continuará con el estudio de las medidas atendidas y adelantó que citara a las demás compañías de las telecomunicaciones en Puerto Rico.  “Queremos tener una medida de avanzada, que las experiencias vividas hoy, con Irma y con María, nos permitan tener una mejor comunicación y contar con un amplio sistema de alertas. Que el pueblo de Puerto Rico este siempre esté al tanto de lo que ocurre o que va a ocurrir”. 
Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 103

Etiquetas: VISTA PUBLICAVICTOR PRES OTEROCOMUNICACIONES