Rivera Guerra da plazo hasta el lunes para establecer fecha de cobro de peajes

El Capitolio – El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José Luis Rivera Guerra, dio un plazo hasta el lunes a Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que informen a la Comisión cuando se iniciará el cobro por el uso de los peajes.

Incluso Rivera Guerra recomendó, que se establezca un proceso separado para el pago retroactivo con el establecido previo a la emergencia sufrida.

La petición se produjo durante la primera audiencia pública sobre la Resolución 67 de su autoría para investigar cuando se produciría el pago normal de los peajes y cómo se cobraría a los usuarios el retroactivo de los pagos que no fueron retenidos durante el período de emergencia tras el impacto del huracán María el pasado 20 de septiembre, así como los daños estimados de las carreteras y puentes de la Isla.

“Se debe informar al pueblo cuando es la fecha límite. No se puede seguir postergando esta situación. Porque vamos más de un mes, 42 días hoy, con esta situación y hay personas que han perdido su empleo y siguen utilizando el peaje porque pensaron que el peaje iba a ser gratuito, pero el peaje se va a cobrar. De 42 días hay 37 días que hay que pagarlos”, expresó el legislador.
 
El director de operaciones de Metropistas, Xavier Serra Parache, quien cubre el área Norte, aseguró que no se cobrarán los peajes desde el 20 hasta el 24 de septiembre. De hecho, informó que desde el 25 de septiembre ya están contabilizando cada vehículo que pasa el peaje. Añadió que faltaría, en coordinación con el Ejecutivo, establecer en qué fecha se estaría haciendo el cobro de esos peajes retroactivos y el proceso, así como la fecha de cuando se restablece el sistema de cobro normal.
 
Mientras que el licenciado Juan Maldonado, asesor legal del Secretario del DTOP,  señaló que su agencia no hizo una concesión como lo realizó Metropistas de conceder unos días de gracia por la emergencia nacional.  Explicó que, “en la medida que se captó la transacción autopistas estaba operando. Además, a la fecha de hoy la Autoridad de Carreteras no ha hecho la determinación de lo que se va a hacer para el cobro de peajes”.

A esos efectos, Rivera Guerra recomendó que se considere una concesión, al igual que Metropistas, por el cobro durante el mencionado periodo.

De otra parte, el Ingeniero Luis Rodríguez, subdirector de la Autoridad de Carreteras, indicó que los daños sufridos por el impacto de María alcanzan los $255 millones y que “hasta el día de ayer se había reportado 4,252 incidentes de los cuales 425 son deslizamientos, 15 puentes y 25 carreteras están cerradas”.

 

El funcionario indicó que se esperan sobre dos docenas de puentes temporeros que se estarán instalando en la Isla. Sostuvo, que se están preparando los terrenos y las contrataciones para ello. Amplió que los estimados en general de los costos de daños que se recibieron en carreteras federales Federal Highway ascienden a  $198 millones.

“Esto es un adelanto, la expectativa es que vamos a poder recibir ayuda federal para efecto de esas obras. En el caso del DTOP, nosotros recibimos para reparación fondos de parte de FEMA (Federal Emergency Managemente Agency). FEMA hizo un desembolso de $63 millones que se le fueron asignados a Eastern Federal Lands, una sub división de la Autoridad Federal de Transportación, que también va a estar colaborando desde los puntos de vista de construcción y mejoras de las carreteras estatales que no están incluidas ante el Federal Highway”, expresó Maldonado

Entretanto, Rivera Guerra expresó que “sabemos que había planes de trabajo que se estaban llevando a cabo para poder atender diferentes mejoras y áreas que no estaban bajo estudio y análisis y no tenían fondos asignamos. Por lo que es  necesario saber cómo y qué va a pasar con esas obras, así como las órdenes ejecutivas para ellos. De esta manera los asesores del Presidente de la Cámara podrán hacer un análisis y las evaluaciones al respecto”.