Cámara de Representantes y Senado se unen para llevar ayuda a los damnificados del huracán Irma en Culebra

(Culebra, Puerto Rico) - El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, visitaron en el día de hoy la isla municipio de Culebra para asistir con las labores de reconstrucción; repartiendo alimentos y artículos de primera necesidad a los damnificados por el paso del huracán Irma la pasada semana.

Durante el recorrido por varios sectores de Culebra, los líderes legislativos, acompañados de los senadores por el Distrito de Carolina, Eric Correa Rivera y Nayda Venegas Brown, enfatizaron su compromiso con ayudar a levantar la infraestructura de Culebra.

“Culebra se va a levantar de esto, no me cabe la menor duda. Por eso regresamos aquí, para acompañar a nuestra gente en las labores de remoción de escombros y la rehabilitación de viviendas y áreas comunes. Además, venimos a asistir en todo lo que podamos. Hoy traemos cientos de paquetes de alimentos, junto a artículos de primera necesidad, para entregarle a las familias damnificadas tras el paso de Irma. Específicamente, visitamos el sector de la comunidad Villa Muñeco, la cual tomó el mayor impacto de los vientos de este poderoso huracán, para entregar sobre 200 paquetes de comida, 140 cajas de ropa de hombre, mujer y de niños, zapatos y pañales”, dijo el líder cameral.

Por su parte el presidente senatorial destacó que en las próximas semanas ambas cámaras legislativas, las agencias gubernamentales y el municipio se reunirán para delinear un plan de trabajo en el que identifiquen recursos económicos para rehabilitar a Vieques y Culebra. Rivera Schatz informó que entre los temas a trabajar están el soterrado de líneas eléctricas, tener una capacidad de drenaje- en términos de escorrentías- que sea suficiente, mantener las vías de acceso en una “condición adecuada todo el tiempo” y habilitar los refugios que le permitan a la gente saber que en caso de eventos atmosféricos existe “una planificación de antemano (con) el espacio y los recursos para que la gente de Culebra no tenga necesidades ni preocupaciones”. 

“El gobierno no puede tener un ‘no’ para los pobres. Tiene que tener alguna alternativa para ayudar…Tenemos que procurar que nadie se sienta sólo y desamparado en momentos como el que lamentablemente estuvimos a punto de experimentar”, dijo Rivera Schatz a la prensa en alusión a la cantidad de personas que desean rehabilitar sus hogares y a aquellos que no tienen a nadie a quien acudir más aún en eventos atmosféricos. 

Entre los alimentos entregados se encuentran agua embotellada, jugos naturales, azúcar, arroz, galletas, frutas enlatadas, habichuelas, pastas precocinadas y ‘corn beef’, entre otros. También se entregaron paquetes con artículos de uso personal que incluyen pasta dental, cepillo de diente, jabón, toallas sanitarias, shampoo y toallitas húmedas. Además, se repartió decenas de cajas de repelente para moscas y mosquitos.

“Una de las cosas que vamos hacer hincapié en el Congreso es la implementación del Plan federal para el Desarrollo de Vieques y Culebra, el cual tiene como piedra angular la limpieza las 14,620 cuerdas de terreno utilizadas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como polígono de tiro. También, y esto es bien importante, vamos a impulsar una de las más importantes recomendaciones en el Informe, la cual establece la necesidad de convertir a Culebra independiente de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica, mediante el uso de plataformas de energía renovables. Esto es y continuará siendo una prioridad para nosotros”, añadió el Presidente de la Cámara.

Méndez Núñez aprovechó la oportunidad para anunciar que envió una carta a la secretaria del Departamento de Transportación federal, Elaine Chao, solicitándole ayuda para mejorar los paquetes de fondos federales destinados a la rehabilitación de carreteras y la canalización de escorrentías en Culebra, al igual que en los municipios de Rio Grande, Luquillo, Ceiba y Vieques.

El líder de la Cámara agradeció la ayuda de cientos de voluntarios, así como las aportaciones de numerosas entidades como el Banco de Alimentos de Puerto Rico, el Capítulo de Puerto Rico del Ejército de Salvación, entre otros.

En adición, se entregaron ‘kits’ de primeros auxilios, abanicos de mano, cajas vela y juguetes de niños.  

Méndez Núñez y Rivera Schatz también compartieron con los residentes del centro de envejecientes Felipa Serrano de Ayala en Culebra, donde hicieron entrega de paquetes de comida. 



Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 419

Etiquetas: PRESIDENTE CAMERAL JOHNNY MENDEZ