Cámara de Representantes celebra los 40 años del Ombudsman

El Capitolio – La Cámara de Representantes llevó a cabo hoy una Sesión Especial para celebrar el 40 aniversario de la creación de la Oficina del Procurador del Ciudadano, (Ombudsman), en la que se resaltó la valiosa labor de esta entidad en defensa de los derechos de los ciudadanos. 

Según la moción entregada a la actual Procuradora, Iris Miriam Ruiz Class, se señala que durante sus 40 años de existencia los cuatro los Procuradores del Ciudadano que han tenido la encomienda de revisar los procesos de prestación de servicios de las agencias gubernamentales, con el fin de garantizar que los mismos satisfagan verdaderamente las necesidades del Pueblo. 

“Sin duda alguna, la Oficina del Procurador del Ciudadano se ha distinguido por ser una mano amiga, conciliadora, justa y fiscalizadora, para mediar en bienestar de la ciudadanía con las agencias del Gobierno de Puerto Rico.  Así como investigar las situaciones y determinaciones administrativas que afecten los servicios al pueblo y proponer los cambios necesarios para mejorar el servicio público. Es por ello, que esta Cámara de Representantes felicita a la Procuradora del Ciudadano Iris Miriam Ruiz, y a todo su equipo de trabajo por la encomiable misión de escuchar los reclamos ciudadanos sobre los servicios gubernamentales”, afirmó el líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

En su alocución, Méndez Núñez, agradeció tanto a Ruiz Class, como a su equipo de trabajo los años de servicio que le han prestado a esta institución a la que calificó como “un freno o fuerza persuasiva frente a los excesos burocráticos que existen tradicionalmente en la administración pública”.

A esta felicitación se unió la Procuradora del Ciudadano quién destacó que su equipo de trabajo que no conoce de días de fiesta o fines de semanas largos si es para atender al ciudadano que allí llega buscando un remedio para un problema ante una agencia gubernamental. 

“Los compañeros que me acompañan hoy merecen el mayor reconocimiento y para eso estamos hoy aquí; porque realizan operativos, porque de lo que nadie se entera, se enteran ellos y ponen su mejor esfuerzo para lograr una solución a los vienen a pedir remedio”.

Como ejemplo de ello, se presentaron los testimonios de Danny Flores y Alberto Nieves cuyos hijos necesitaban de servicios de forma urgente de parte de agencias gubernamentales y tras la intervención de la Oficina de la Procuradora, se pudo salvar la salud y el bienestar de los menores.
   
Mientras que, el portavoz del Partido Popular Democrático Rafael “Tatito” Hernández Montañez, reconoció en la Procuradora “la gallardía, el compromiso de una gran mujer que representa a esta Cámara de Representantes con dignidad como Ombudsman; ha realizado un excelente trabajo y se merece un gran aplauso ya que cada día se levanta a defender a nuestra gente frente al gobierno que en algunas ocasiones son de un partido o de otro, eso no importa. Su consistencia y disciplina para realizar un trabajo de excelencia está ahí”.

De otra parte, se atendió durante la Sesión Ordinaria, una medida para establecer un esfuerzo a través de los hospitales de la Isla para educar sobre el cuidado y posibles complicaciones que puede enfrentar un recién nacido cuando el parto se da de forma prematura.

El Proyecto de la Cámara 71, del representante José Aponte Hernández busca crear la “Ley para el Apoyo Familiar y la Prevención sobre los Nacimientos de Bebés Prematuros”, para requerir a todo hospital que ofrezca servicios de parto, a proveer material educativo que contenga información sobre el cuidado adecuado y el apoyo relacionado con el nacimiento prematuro de un bebé.

La entidad indica que el nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos, durante las primeras cuatro semanas de vida y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía. En Puerto Rico, uno de cada seis bebés es prematuro. Las estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud indica que anualmente 15 millones de bebés nacen prematuros, de los cuales más de un millón no sobrevive.

También fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1099, del representante Nelson Del Valle Colón, para enmendar la “Ley para el Desarrollo Tecnológico de los Microempresarios, Pequeños y Medianos Comerciantes” a los fines de insertar empresas de base cooperativa en sus disposiciones y proveer para el diseño de un programa de financiamiento individualizado para las necesidades particulares de las empresas cooperativas.

Igualmente fue avalada, la Resolución de la Cámara 509, del representante Eddie Charbonier Chinea, para investigar el estado en el que se encuentra el Paseo de Puerta de Tierra ante su evidente deterioro, falta de mantenimiento y culminación de trabajos del mismo.

De otro lado, se le dio paso a la Resolución de la Cámara 245, del representante Aponte Hernández para ordenar a la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, a investigar la implementación de la “Ley para el Acceso a los Servicios Esenciales de las Personas con Impedimentos Significativos Mayores de 21 años de Puerto Rico”.

También, fue favorecida la Resolución de la Cámara 374, del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, para investigar la contaminación en el pozo y la red de distribución del sistema de agua potable que suple a la Comunidad Cuesta Los Hernández en el barrio Guilarte de Adjuntas.

Del mismo modo, fue refrendada la Resolución de la Cámara 489, del representante Pedro Julio “Pellé” Santiago Guzmán, para realizar una investigación que permita identificar las causas y factores atribuibles a las constantes y continuas inundaciones ocurridas en las residencias ubicadas en la Calle Almendro de la urbanización Villa Olga en Toa Baja.

Finalmente fue avalada la Resolución Conjunta de la Cámara 150 del representante Víctor Torres González, para designar con el nombre de Israel “Kelly” Caraballo Hernández la carretera estatal PR-375 que discurre desde el kilómetro 0.0 hasta el 2.5 del barrio Quebradas en el Municipio de Yauco.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 209

Etiquetas: