Analizan tope para los préstamos de financieras

El Capitolio – La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició hoy la discusión del Proyecto de la Cámara 1120, que enmienda “Ley de Préstamos Personales Pequeños'', a los fines de disponer una tasa de interés anual con un tope máximo de 30% en la concesión de préstamos personales pequeños, que en la actualidad pueden sobrepasar el 42 %.

Con esta medida, de la autoría de la representante, se busca que exista “un balance adecuado, que permita a las compañías que ofrecen este tipo de préstamos tener unas ganancias razonables, pero a la misma vez que no se explote a los menos afortunados”.

El proyecto indica que estas instituciones financieras, que se dedican a la concesión de préstamos personales pequeños, juegan un papel importante para los ciudadanos, ya que les facilitan dinero a personas que por su crédito, no cualifican en los bancos tradicionales. Ante ello y teniendo en cuenta la situación económica que enfrenta la isla, la representante señaló que es necesario que se atienda esta situación de modo que no se convierta en “un peligroso ciclo de préstamo y refinanciamiento que afecta negativamente al consumidor más vulnerable”.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), señaló en una ponencia sometida, que para el periodo del 2006 al 2009, el por ciento por este tipo de préstamo rondaba en el 31.02 %, pero que para el pasado año la cifra alcanzó el 34.95 %.  Según la OCIF, la tasa de interés más alta registrada asciende a 49.99 %.

Por su parte, Jeanette Villamil, de la Asociación de Compañías Financieras de Consumo de Puerto Rico (FINACO), explicó que estos por cientos responden a los factores de riesgo en el repago de estos clientes. Se toma en consideración el no tener un buen crédito y el nivel de endeudamiento que posee, por lo que presentaron reservas ante la pieza. En términos similares se expresó la Lcda. Zoimé Álvarez de la Asociación de Bancos

Al finalizar la vista pública la Presidenta de la Comisión anunció que “la semana que viene estaremos citando a la OCIF para poder realizar un análisis más profundo en cuanto a los por cientos de los préstamos personales, porque el interés es cada vez más alto, según una ponencia sometida por esta entidad. Se habla de un mínimo de 9 por ciento hasta un 43 por ciento”. 

Añadió que “esto es demasiado; incluso se informó que puede llegar a un 49.9 por ciento según el crédito y la empírica de nuestra gente en Puerto Rico y la realidad es que la gran mayoría de los puertorriqueños tiene el crédito comprometido, que es bien mínimo el por ciento de puertorriqueños que pueden obtener un préstamo en una financiera a un 9 por ciento, va a ser de un 35 a un 49 por ciento”. 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 323

Etiquetas: