Cámara de Representantes expresa su rechazo a la reducción de jornada laboral por parte de la Junta de Supervisión Fiscal

El Capitolio – La Cámara de Representantes aprobó hoy la Resolución Concurrente de la Cámara 42, en la que el Cuerpo expresa su “enérgico rechazo a la reducción de jornada laboral que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) creada conforme a las disposiciones de PROMESA, pretende imponer”.

La pieza, de la autoría del líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la mayoría parlamentaria manifiesta además, el total apoyo “a la decisión del Gobernador de no acatar la misma por ser innecesaria, irrazonable y nefasta para la economía de Puerto Rico justo cuando ésta ha comenzado a despuntar”.

Durante el debate de la medida, Méndez Núñez enfatizó que es necesario “combatir esta acción de la Junta de Supervisión Fiscal, ¿por qué? porque va a empobrecer más al pueblo, van a detener el desarrollo económico de Puerto Rico, que está comenzando a despuntar y adicional a eso va a afectar a las personas ya retiradas, por eso es que tenemos que aprobar esta resolución concurrente y le pido a mis compañeros de mayoría y minoría a que se unan a nosotros en este reclamo, a que le den su voto a esta medida para enviar un mensaje claro, diáfano, íntegro, unánime de que nosotros nos oponemos a esa decisión unilateral”.

Afirmó que “hemos hecho todo lo que es necesario, hemos reducido el gasto gubernamental, hemos tomado decisiones administrativas, hemos reducido el presupuesto de la isla y todas nuestras decisiones han ido dirigidas específicamente a defender la nómina gubernamental, para que se pueda mantener ese ingreso, de modo que la economía puertorriqueña pueda seguir moviéndose”. 

“Este es el momento, de que con acciones claras y contundentes y enviando un mensaje no solamente a la Junta, sino también al Congreso de los Estados Unidos de que aquí hay un pueblo que se quiere dar a respetar y que con la acción que tomamos en este mes de junio decidimos estar de pie, no de rodillas, no extendiendo la mano, sino reclamando lo que son los derechos de los ciudadanos americanos que viven aquí en el territorio, que viven aquí en la colonia, pero que tenemos la aspiración de un día no solamente poder elegir a nuestro presidente, sino también tener la representación en el Congreso para que cuando se vaya a tomar decisiones nefastas como fue la de la Ley PROMESA, tener la capacidad de oponernos”, añadió el Presidente cameral.

De otra parte, se avaló un segundo informe de conferencia en torno al Proyecto de la Cámara 1142, que enmienda el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de establecer el pago por derechos de licencia para máquinas operadas con monedas, mediante la expedición de un marbete, que permita una fiscalización más efectiva de estos equipos.

El pago para operar estas máquinas, las cuales son usadas por adultos, será de $3 mil por cada una, por lo que se proyecta recaudar alrededor de $69 millones, que serán destinados a evitar que se afecten los servicios públicos esenciales. 

Por otro lado, se favoreció una resolución para investigar el destino y uso de los fondos públicos procedentes del alza tarifaria impuesta por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que entró en vigor el 15 de julio de 2013.

En la Resolución de la Cámara 372, del representante Ángel Bulerín Ramos, se indica que el mencionado aumento se justificó en la necesidad de generar ingresos adicionales ante los costos adicionales para cumplir con los requerimientos ambientales y de salud impuesto por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés y el Departamento de Salud.

También fueron aprobados las Resoluciones de la Cámara 366, 388 y 386 para investigar  las operaciones de barcos pesqueros comerciales conocidos como “long liners” en aguas cercanas a las costas de Puerto Rico, los incentivos otorgados a los empleados federales conocido como “Locality Pay” y el cumplimiento por parte del Departamento de Salud con la “Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia del Departamento de Salud”, a fin de evaluar el impacto de la “aparente aprobación desmedida de los Certificados de Necesidad y Conveniencia.

Luego de atender estos asuntos, la Cámara de Representantes dio por finalizado los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria del cuatrienio.


Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 102

Etiquetas: