Cámara evalúa nueva regulación para los paramédicos

El Capitolio – Con el fin de asegurar que la profesión de Emergencias Médicas sea una de alta calidad y que cuente con un grupo de profesionales altamente capacitados, la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales, inició vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 796. 

La medida, de la autoría de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, contó con el respaldo del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico por entender que con la misma se estaría elevando el nivel de educación y capacitación de los Técnicos de Emergencias Médicas, lo cual es de vital importancia para brindar un servicio de excelencia. 

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio, señaló que “Entendemos que el nivel de educación requerida para los distintos niveles de Técnicos de Emergencia es apropiado, por lo que cuenta con nuestro respaldo”. De otra parte, recomendó que se incluyan cursos de lenguajes de señas y de manejo de personas con condiciones de autismo.

Por su parte, el Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico, dirigido por Abner Gómez Cortés, expresó apoyar cualquier medida que beneficie la profesión de los Técnicos de Emergencias Médicas. Sin embargo, indicó que no sería necesario la creación de la figura de Técnico de Emergencias Médicos Intermedio (TEM-I). 

A la vista también acudió la presidenta de la Junta Examinadora de Técnicos de Emergencias Médicas, Paola Cordero Vega, quien apoyó de manera parcial la legislación. 
“Nuestra profesión de emergencias médicas ha evolucionado de manera sustancial en los últimos años y es evidente que debemos movernos cónsono hacia el bienestar de nuestros pacientes. Para poder realizar los cambios venideros es necesario actualizar la Ley y que la misma sea cónsona con la evolución de la profesión en su educación”, añadió. 

Al finalizar la vista, el Presidente de la Comisión señaló que continuaran con el proceso de vistas públicas con el fin de garantizar que todos los sectores involucrados en la legislación se expresen. Añadió, que ha recibido comunicación de varios paramédicos que quieren participar del proceso y brindar su opinión sobre la medida. “Al final, lo que queremos es asegurarles a los Técnicos de Emergencias Médicas que tengan un proyecto que sea viable, tenemos que ser bien juiciosos y responsables”, concluyó el representante. 
Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 5158

Etiquetas: