Cámara estudiará implantación de la “Ley para la inversión de la industria puertorriqueña”

El Capitolio –  La Cámara de Representantes aprobó hoy, en Sesión Extraordinaria,  la Resolución de la Camara 329 con el fin de estudiar las alegaciones que apuntan a que los departamentos, agencias, instrumentalidades, dependencias, municipios y las corporaciones públicas y sus subsidiarias se encuentran adquiriendo mobiliario urbano prefabricado, no están cumpliendo con las directrices establecidas mediante la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña”. Esto en violación al objetivo de la Ley, que es garantizar la mayor participación posible de los productores puertorriqueños de bienes y servicios en las compras gubernamentales.

La resolución de la autoría del  representante Nelson del Valle Colón, busca apoyar la formación y expansión de empresas de capital local y empresas cooperativas, inducir la creación de más y mejores empleos, y lograr el desarrollo económico de Puerto Rico. El estudio se llevará a cabo por la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Comercio. 

La pieza es acorde con la Resolución de la Cámara 331, sometida por el representante Antonio “Tony” Soto Torres, para investigar qué incentivos puede el Gobierno de Puerto Rico otorgar para fomentar el desarrollo de la Industria de Tecnología de Información en el plano local.

La intención es establecer medidas audaces e innovadoras para reinventar la estructura económica de la isla dentro de la industria de tecnología de información que es un sector emergente de vasta productividad en las economías de diversos países, e incluso ciudades a nivel mundial. 

En esa misma línea, el Cuerpo favoreció la Resolución de la Cámara 301 del representante Jose’ Banchs Alemán, para investigar los incentivos gubernamentales y privados vigentes, así como nuevos incentivos que fomenten el continuo establecimiento de cooperativas para las mujeres empresarias. 

De otra parte, se respaldó la Resolución de la Cámara 317 del representante Eddie Charbonier Chinea, que ordena examinar las condiciones de las subestaciones de energía situadas en el Distrito Representativo Núm. 1 de San Juan y las consecuencias y daños que están experimentando los abonados de la zona. Esto a raíz de las constantes interrupciones en el servicio eléctrico provisto por la Autoridad de Energía Eléctrica.

Fue avalada la Resolución de la Cámara 330, del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, que ordena realizar un estudio sobre la estructura del antiguo Teatro Paradise en Río Piedras, que abrió sus puertas el 12 de diciembre de 1945 y operó hasta el año 1987.  El estudio se llevará a cabo tras alegaciones sobre una posible apropiación ilegal del mismo. 

Entretanto, fue dado por recibido el Informe Final de la Resolución de la Cámara 21, del representante y presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, Néstor Alonso Vega, que investigó la contratación que ha llevado a cabo la Compañía de Turismo de Puerto Rico por los pasados dos (2) años, el impacto fiscal en el erario, e identificar en qué se ha beneficiado la Isla con las acciones tomadas.

El informe concluyó que los recaudos del impuesto hotelero y de Juegos de Azar proyectados por la pasada administración como parte del presupuesto presentado para el año fiscal 2016-17, estuvieron muy por debajo a los recaudos reales. Se constató que hubo una reducción de 3.5% o $4 Millones de dólares. “Por lo tanto, la administración actual ha estado obligada a realizar ajustes durante los primeros seis meses del año 2017, los cuales corresponden al presupuesto del año fiscal preparado por la administración anterior. Esta Comisión entiende que todavía es muy temprano para determinar concretamente los resultados de los mismos”, dicta el escrito.

Asimismo, fue recibido el Primer Informe Parcial sobre la Resolución de la Cámara 67 del representante y presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José Luis Rivera Guerra, que analizó todo asunto relacionado con el diseño, el fortalecimiento de la infraestructura mediante proyectos estratégicos de transportación terrestre en masa, ferroviaria, marítima y aérea, así como los aeropuertos, muelles, autopistas y carreteras, proyectos de acueductos, alcantarillados, electricidad, producción y transmisión de energía, entre otros. Este escrito relató las vistas públicas donde diversas agencias gubernamentales explicaron los proyectos en curso y sus impactos. 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 292

Etiquetas: