Cámara de Representantes inicia los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria

El Capitolio – La Cámara de Representantes inició hoy los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria del cuatrienio durante el cual se presentó el informe final en torno a la Resolución de la Cámara 128, bajo la cual se estudió sobre la situación de los estudiantes de Educación Especial del Departamento de Educación y su integración en el mercado laboral.

Entre los hallazgos y conclusiones está, que estos estudiantes una vez salen del Departamento de Educación, solo conforman 1 por ciento de la fuerza laboral, lo que ha sido una situación histórica.

Por lo tanto, se recomendó que se amplíe la pesquisa dirigida a identificar las áreas de oportunidad en la inserción al mercado laboral de las personas con impedimentos.  El informe indica que “este es el momento de reconocer que cada entidad, cada agencia y cada grupo, puede formar parte del éxito de esta población lo que redundará en un triunfo para toda nuestra sociedad”.

Se recomendó además crear una campaña de educación entre los empleadores privados, así como públicos, sobre los derechos que amparan a la población con impedimentos, las obligaciones de ley de proveer acomodo razonable, así como las formas de lograr dicho acomodo cumpliendo con la ley enfatizando en los programas que benefician y favorecen el empleo de personas de dicha comunidad. 

También se sugirió promover una mayor y más eficiente implementación de las leyes existentes con el fin de logran una mayor retención de empleos para la población de personas con impedimentos. 

Por otro lado, se le dio paso a la Resolución de la Cámara 302, del representante José A. Banchs Alemán, para ordenar a la Comisión de Cooperativismo a estudiar la viabilidad de utilizar el modelo cooperativo como una opción para aportar a la eficiencia en el Gobierno de Puerto Rico.

Además se avaló, la Resolución de la Cámara 327, del representante Jorge Navarro Suárez, para realizar una investigación exhaustiva de carácter continuo en torno a la cantidad, uso, distribución, requisitos de elegibilidad y riesgo de pérdida de los fondos federales disponibles y/o asignados a las distintas agencias de gobierno. 

Asimismo, se buscará evaluar la necesidad o conveniencia de desarrollar un “Plan Interagencial para el Desarrollo y Sostenimiento de Fondos Federales”.

Dicha investigación redundaría en redacción de legislación o en la publicación de propuestas de medidas correctivas dirigidas desde la Rama Legislativa a la Rama Ejecutiva con la finalidad de garantizar el adecuado funcionamiento de las agencias de gobierno y la continuidad de la prestación de servicios a los ciudadanos.  

Por último, se aprobó a viva voz la Resolución de la Cámara 358, para ordenar a la Comisión de Asuntos Municipales, a realizar una investigación sobre cuáles son las motivaciones que han llevado a los arquitectos e ingenieros a favorecer dentro de las especificaciones de sus planos para obras públicas municipales los muebles de concreto realizados por la empresa española ESCOFET e indagar sobre las razones por las que no se han considerado a fabricantes puertorriqueños y la determinar si ha existido alguna ilegalidad en el proceso de desarrollo de los planos.   


Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 189

Etiquetas: