Crítica la situación del CDT en Vieques

El Capitolio – Ante las denuncias de los ciudadanos de la isla municipio de Vieques sobre las precarias condiciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno, la Comisión de Salud que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, se trasladó a estas facilidades, para conocer de primera mano, la situación que afecta los servicios que allí se ofrecen.

Durante la visita, Morales Rodríguez señaló que “una de las mayores deficiencias que encontramos allí es la estructura física; específicamente los aires acondicionados no están funcionando en muchas de las áreas de ese CDT”. Según indicó, esto provoca que dichas facilidades no operen de forma segura, ya que al tener funcionando el sistema unos días si y otros no se propicia el crecimiento de hongos y pone en riesgo la limpieza de las facilidades. 

Otra situación de gran preocupación lo es la adquisición de cuatro unidades de aire acondicionado durante la pasada administración a un costo de  $600 mil. De acuerdo al representante, la compra se realizó sin mediación de subasta. “Nuestra comisión va a iniciar de inmediato una investigación con relación a estos datos, ya que se nos informó que estas unidades se dañaron a tan solo seis meses de haber sido instaladas. Vamos a buscar todos los detalles de esta transacción”, puntualizó el legislador.

“Lo que mantenía este CDT funcionando era el IPA, donde la gente podía acudir y recibir tratamiento, pero desde que se eliminó, el Centro de Salud de Vieques ha ido colapsando y a eso le tenemos que añadir que el Departamento de Salud ha tenido que incurrir en el gasto de unidades portátiles de aire, que cuestan $8 mil mensuales. Esas unidades llevan dos años, así que si se hace la matemática, estamos hablando de $192 mil. Como comisión tenemos que responsablemente buscarle alternativas a esta situación”, señaló el representante.

Otras de las situaciones con las que se toparon, es el hecho de que las facilidades no cuentan con las debidas certificaciones del Gobierno de Puerto Rico, ya que desde el 2016 el Cuerpo de Bomberos señaló la necesidad de que se arreglaran dos puertas que se encuentran deterioradas. El costo de estos trabajos ronda los $9 mil.

“Creo que el Departamento de Salud, desde la pasada administración, no ha trabajado la situación y hasta que no se remplacen estas puertas, no van a poder obtener los permisos ni de Bomberos ni de SARAF, que es la agencia que regula este tipo de facilidades”, dijo Morales Rodríguez.

En la actualidad, el Departamento de Salud está a cargo de estas facilidades, luego que las mismas le fueran devueltas en el 2014 por la Administración de Seguros de Salud (ASES). Anteriormente las mismas fueran administradas por el IPA 1002.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 375

Etiquetas: