Cáñamo Industrial alternativa para el desarrollo económico de la Isla

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privada y Energía, en conjunto con la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales continuaron la evaluación del Proyecto de la Camara 1071 que dispone la investigación sobre el desarrollo del cáñamo industrial en la Isla.

“Esta semana la Comisión recibió el informe que preparó la Universidad de Puerto Rico donde nos habla que actualmente existe medio millón de cuerdas sin uso. La industria del cáñamo, mejor conocido como ‘hemp’, es una industria que sería de mucho impacto para el país. Puedo mencionar, que hemos recibido múltiples llamadas de diferentes sectores del país que han escuchado de este proyecto y tienen el deseo de aportar”, indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Víctor Parés Otero.  

A la audiencia compareció la Asociación de Industriales de Puerto Rico, representada por la licenciada Maribel Zambrana, quien avaló la pieza legislativa al mencionar que “en Puerto Rico existe la oportunidad para desarrollar los sectores relacionados al cáñamo industrial. Nuestro clima, es un lugar idóneo para el desarrollo de esta industria. Contamos con mano de obra en todos los niveles de la investigación, cosecha, producción, comercialización y posible exportación de un producto de alta calidad”. 

De otra parte, recomendó que se incluyan miembros del sector privado en la Junta Reguladora del Cáñamo Industrial.  

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, licenciada Alicia Lamboy, sugirió que sea la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) la entidad encargada de conceder y autorizar las licencias para la industria del cáñamo. Además, mencionó que es necesario crear un esquema de precios y costos que sean accesibles tanto para los inversionistas, como para el consumidor.
 
Mientras, la licenciada Carmen A Tirado Neris, directora Laboratorio de Criminalística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) favoreció la medida e indicó que sería necesario que en la ley se contemple la necesidad de un químico licenciado para que certifique las semillas del cáñamo. Además, se solicitó a la Comisión que permita que el ICF tenga participación activamente en generar proyectos pilotos para la investigación y desarrollo de los estudios científicos. 

Al concluir la vista, el representante Joel Franqui Atilés, presidente de la Comisión de Agricultura mencionó que con el desarrollo del cáñamo se podría reducir el costo de productos como textiles para el consumidor y que su desarrollo sería de gran ayuda a la economía de Puerto Rico. 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 315

Etiquetas: