Cámara de Representantes avala acuerdo entre Autoridad para Desarrollo Roosevelt Roads y Departamento de Agricultura federal

(El Capitolio) - La Cámara de Representantes aprobó una resolución ratificando el acuerdo de préstamo entre la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads y el Departamento de Agricultura federal, suscrito el 23 de diciembre de 2016, según fuese autorizado por su Junta de Directores. 

La iniciativa, Resolución Concurrente 40, es del Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez.

En virtud de la Ley 508-2004, conocida como la “Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads,” se creó la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads (en adelante, “la Autoridad”)  como una corporación pública separada y autónoma del Gobierno para administrar y encaminar, de forma responsable y diligente, el futuro redesarrollo de las instalaciones y terrenos de la otrora base naval en Ceiba.
 
En ese sentido, la creación de la Autoridad responde a la necesidad de que el redesarrollo de los terrenos sea implementado de forma integrada, maximizando las oportunidades de desarrollo económico en el área. El 30 de agosto de 2006, la Office of Economic Adjustment del Departamento de la Defensa de Estados Unidos reconoció a la Autoridad como la entidad estatal para la implementación de redesarrollo de los terrenos y facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads. Aunque Roosevelt Roads cerró en el año 2004, no fue sino hasta enero de 2012 que la Parcela 3 fue transferida a la Autoridad y en mayo 2013 las Parcelas 1 y 2, para un total de 3, 409 acres.  
 
El 23 de diciembre de 2016, la Autoridad llegó a un acuerdo de préstamo/grant con el United States Department of Agriculture (USDA) con el propósito legal de mejorar el sistema de agua potable en Roosevelt Roads. Específicamente, el acuerdo de préstamo es por la cantidad de $4,936,000.00 y un grant por $666,200.00 para la rehabilitación y mejoras de la infraestructura del sistema de agua potable, pagadero el préstamo en 40 años comenzando el primer pago a los tres años a partir del 23 de diciembre de 2016 a un interés de 2.375%. En atención a lo anterior, la Autoridad recurre a la Asamblea Legislativa a través de la presente Resolución Concurrente con el propósito de solicitar la ratificación de préstamo/grant acordado con la agencia federal USDA para mejorar el Sistema de Agua Potable en los terrenos de la antigua base Roosevelt Roads el 23 de diciembre de 2016. 
 
La distribución de agua potable en Roosevelt Roads es completamente independiente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico. El sistema de agua potable, en general, consisten en una planta de filtración de agua potable con una capacidad de diseño de 4.0 millones de galones por día (MGD), un sistema de distribución con siete estaciones de bombeo, cinco tanques de almacenamiento y una red de 64 millas de tuberías de distribución. El sistema actual logra su acometido de llevarles agua a los inquilinos actuales en Roosevelt Roads, pero debemos recalcar que es un sistema altamente ineficiente debido a válvulas averiadas, fugas y bombas en mal estado. 
 
El sistema actualmente, sirve a los siguientes inquilinos: la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos, la Guardia Nacional de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Policía de Puerto Rico, Marina Comercial del Municipio de Ceiba, Oficinas de la Autoridad de Roosevelt Roads, facilidades de la Autoridad de Energía Electrice, el CROEC (Centro Residencial de Oportunidades Estudiantiles de Ceiba del Departamento de Educación), y así como a otras entidades.
 
La infraestructura de agua potable de Roosevelt Roads fue una vez el sistema de tratamiento y distribución cuando la base estaba en funcionamiento. El 31 de marzo de 2004, la antigua base cerró sus operaciones en Puerto Rico. Se tardó más de 10 años, el proceso de transferencia de la propiedad de la Marina al Gobierno de Puerto Rico. Durante ese período el sistema antes mencionado fue objeto de vandalismo y el deterioro debido a la falta de mantenimiento y supervisión. Como consecuencia de esto, la Autoridad ha tenido que operar un sistema completamente obsoleto, carente de tecnología y componentes básicos el cual limita y elevan los costos de operación transformándola en un sistema completamente ineficiente.
 
El préstamo actualizará, mejorará y resolverá los problemas principales de la infraestructura de agua potable en RR. De no tomarse medidas para las mejoras necesarias las operaciones de agua potable podrían ser detenidas, ya sea por incumplimientos con las agencias evaluadoras concernientes y/o por componentes físicos que no soportarían más tiempo en operación debido a su limitada vida útil. Como lo establece la Ley 508-2004, según enmendada, la Autoridad podrá negociar la concesión de la administración u operación del sistema de agua potable con el propósito de garantizar el repago del préstamo, de así entenderlo proceda. 
 
Según lo dispone la Ley 508-2004 es importante destacar que la Asamblea Legislativa está representada en la Junta de Directores de la Autoridad por dos miembros, uno por el Senado y otro por la Cámara de Representantes, la cual imprime su aprobación a cualquier propuesta o transacción a realizarse por la Autoridad.
 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 313

Etiquetas: COMUNICADO DE PRENSA PRESIDENTE CAMERAL