Cámara aprueba aumento en ayudas para personas de edad avanzada

El Capitolio –  La Cámara de Representantes aprobó en concurrencia varias medidas, entre estas figuró el Proyecto de la Cámara 901, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz y suscrita por el representante Víctor Parés Otero, que dispone un aumento en la ayuda para el pago de renta a personas de la tercera edad.
 
La pieza propone enmendar la “Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional” y la “Ley de Juegos de Azar”, con el fin de aumentar la cantidad que se destina al Fondo para el Programa de Subsidio y Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos del Departamento de la Vivienda, hasta un máximo conjunto de $25 millones.
 
Igualmente, concurrió con el Proyecto de la Cámara 725, también sometido por Méndez Núñez, para establecer el Comité Asesor de Reciclaje en función con la “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”. El Comité tendrá la responsabilidad de ofrecer la inteligencia científica para atender con precisión aspectos de producción, distribución, disposición y reciclaje.
 
Le siguió el Proyecto de la Cámara 775, que persigue adoptar la “Nueva Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme de Puerto Rico” y deroga la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”. La medida, igualmente de la autoría del Líder Cameral, tiene el propósito de establecer igualdad en los procesos administrativos que se realizan a diario en Puerto Rico, instituyendo procedimientos uniformes de reglamentación, adjudicación y subastas.
 
Al mismo tiempo, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 405, de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, que pretende enmendar la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica", a los fines de notificarle inmediatamente a la víctima o parte peticionaria que se ha efectuado el diligenciamiento de la orden a la parte peticionada; y con el Proyecto de la Cámara 869 para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico” y actualizar esta legislación a las establecidas por la “National Association of Insurance Commisioners” para propiciar un mercado estable y confiable para las operaciones de seguros en la Isla.
 
Ocurrió igual con el Proyecto de la Cámara 522, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para integrar en los cursos que se imparten en las escuelas del sistema público de enseñanza, los conceptos de bioética, civismo, cortesía, urbanidad, y fomentar en el estudiantado la competencia intercultural.
 
 
Recibió trato igual el Proyecto de la Cámara 991, del representante José “Memo” González Mercado, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos” a los fines de simplificar el trámite de declaración de estorbo público de una propiedad y eximir a los Municipios que tengan un plan de ordenación aprobado de tener que obtener una consulta de ubicación por parte de la Junta de Planificación de Puerto Rico.
 
Se concurrió, además, con el Proyecto de la Cámara 1122 de administración, que enmienda la “Ley del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico”, para atemperarla a la realidad actual; al igual que la Resolución Conjunta de la Cámara 29, para reasignar fondos al Municipio de Gurabo para obras y mejoras permanentes.
 
Asimismo, el Cuerpo concurrió con la Resolución Conjunta de la Cámara 41, del representante Gabriel Rodriguez Aguiló, que ordena a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico proceder con la liberación de las condiciones y restricciones de la parcela marcada con el número veinticinco del Proyecto Flor de Alba, de Ciales, considerándose las restricciones y condiciones de uso agrícola al remanente de la finca.
 
Finalmente, se concurrió con la Resolución de la Cámara 191, del representante Joel Franqui Atiles, para ordenar a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública diseñar y elaborar un documental en honor a los soldados puertorriqueños.
 
La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana, viernes, a las 11:00 de la mañana, último día de la Sesión Ordinaria.