Cámara investiga constantes hallazgos de desperdicios biomédicos en el litoral oeste

El Capitolio – La Comisión Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por la representante Maricarmen Mas Rodríguez realizó hoy, martes vistas públicas sobre los constantes hallazgos de los desperdicios biomédicos en el litoral costero de los municipios de Añasco y Mayagüez. 

“No nos vamos a conformar con una simple investigación como se realizó en el 2012, que la cerraron con un mero informe. Nosotros vamos a llegar a las últimas consecuencias, sabemos que esto atenta contra la vida marina, contra nosotros, porque nosotros también utilizamos las playas. Es sumamente lamentable que todavía estemos pasando por esta situación que data de tanto tiempo y que al momento, en el 2017, todavía no se haya encontrado a los responsables”, expresó Mas Rodríguez.

Por su parte, el autor de la Resolución de la Cámara 298 el representante José “Che” Pérez Cordero, señaló que “Queremos que las agencias pertinentes tomen acción inmediata. Es nuestro mayor interés que se asigne responsabilidad a los autores de esta vil práctica de arrojar desperdicios. Nuestros ciudadanos y visitantes merecen gozar de nuestros recursos naturales libres de contaminantes y materia que afecte su calidad de vida.”

A la vista acudió la Junta de Calidad Ambiental (JCA), representada por licenciada Anibelle Peterson, quien expuso que se han implementado diversos procedimientos de investigación. Estos cuentan con un plan de muestreo y con una  inspección ocular de los lugares para determinar la procedencia de los materiales. Recientemente recibieron los resultados de los estudios hechos a las muestras recopiladas que fueron sometidas al Instituto de Ciencias Forenses y que fueron entregadas el 6 de abril de 2017. Los resultados indicaron que no se detectó sangre humana y que se desconoce qué animal pertenece. 

Añadió que tan reciente como el pasado mes de abril, la JCA recopiló 126 bolsas de desperdicios biomédicos. Precisó, que la JCA no cuenta con el personal experto para realizar una investigación forense.

De su parte, la licenciada Laura Díaz, representante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) mencionó que la agencia trabaja junto a la JCA para detener el problema. Recomendó a la Comisión tomar en consideración el punto de encuentro del material biomédico para verificar su procedencia.

Al mismo tiempo, el Proyecto de Tortugas Marinas del Área Oeste, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla dedicada al conteo y relocalización de camadas de huevos de tortugas marinas expresó, a través de su portavoz, Sheila M. Bonet Muñiz, que “Llevamos aproximadamente 24 años con la desdicha de encontrar desperdicios biomédicos en las playas de Mayagüez, Añasco y Rincón. En el área de la costa de Mayagüez este problema es diario, pues desde el 1993 hemos visto documentaciones sobre estos desperdicios biomédicos. Se han hecho las querellas correspondientes, el proceso es largo, pues ninguno de las bolsas de sangre, sueros y jeringas que hemos encontrado tiene algún sistema de identificación por número o serie.”

Mientras, Janice Albino Figueroa, supervisora de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental en Mayagüez, indicó que para poder cumplir con las disposiciones reglamentarias del Departamento de Salud solicitan a la JCA la evidencia del número de generador y de los hallazgos del recogido de los desperdicios. 

La Presidenta de la Comisión adelantó la continuación de las vistas públicas a las que se esperan asistan generadores de desperdicios biomédicos y la Policía de Puerto Rico. 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 803

Etiquetas: