Cámara da paso a medida que garantiza la libertad religiosa en la Isla

El Capitolio - En aras de proteger el ejercicio de religión en todas sus manifestaciones, como un derecho inalienable del ser humano, la Cámara de Representantes aprobó legislación para establecer la “Ley para la Protección de la Libertad Religiosa de Puerto Rico”. La medida establece como política pública que el Gobierno de Puerto Rico no podrá menoscabar sustancialmente el ejercicio de la libertad religiosa, a menos que exista un interés apremiante.

El Proyecto de la Cámara 1018, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y los representantes Guillermo Miranda Rivera y María Milagros Charbonier Laureano, reafirma que con esta iniciativa se busca preservar ese derecho constitucional como afirmación de un gobierno que “respeta y atesora la fe y la libertad de culto como elementos esenciales de su desarrollo como pueblo”.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico, Charbonier Laureano, aclaró en su turno sobre la medida que “no es un proyecto que discrimina contra alguien, todos tienen derecho a creer (en alguna religión) o a no creer y eso hay que respetarlo”. Agregó que el proyecto, solo aplica al sector gubernamental.

De otra parte, se dio paso al Proyecto de la Cámara 18, de Méndez Núñez, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos” al añadir una nueva disposición mediante la cual las deudas por concepto de arbitrios de construcción se constituyan como un gravamen preferente a favor del municipio correspondiente sobre la propiedad inmueble donde se construya la obra. Según el texto de la medida, ante la dificultad para garantizar el pago del impuesto, “los recaudos fiscales se han visto afectados, perjudicando así la salud fiscal de los municipios”. Añade que la pieza legislativa “permitirá mejorar la situación de sus arcas, permitiendo que puedan continuar operando y prestando servicios esenciales a su ciudadanía”.

Además, fue avalado el Proyecto de la Cámara 1147, del Presidente Cameral y del representante Eddie Charbonier Chinea, que crea la “Ley Uniforme Sobre Filas de Servicio Expreso y Cesión de Turnos de Prioridad”, para que personas con impedimentos, familiar, tutor o persona que haga gestión para sí mismo acompañado de una persona con impedimento, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y toda persona con asuntos pendientes que haya viajado entre las islas municipio de Vieques y Culebra en un mismo día, reciban turnos de prioridad o servicio expedito cuando acudan a alguna agencia, instrumentalidad o departamento del Gobierno, a un municipio o a una entidad privada que recibe fondos públicos.

También, se aprobó el Proyecto de la Cámara 799 para enmendar la “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los fines de aumentar a 62 años la edad de retiro obligatorio para Servidores Públicos de Alto Riesgo, como miembros de la Uniformada y del Cuerpo de Bomberos. Según el texto de la medida, “esta pieza legislativa está enfocada en reconocer la capacidad de estos servidores, que a los 58 años todavía tengan aptitud física para desempeñar las funciones que se les requiere”. A la misma vez, se les ofrece una alternativa para que vayan ajustando su situación ante la próxima edad de retiro, que sería a sus 62 años.

A su vez, se favoreció el Proyecto de la Cámara 882 para enmendar la “Ley para regular los negocios de casas de empeño” con el propósito de establecer límites en los intereses que pueden cobrar las instituciones cubiertas por la ley; el Proyecto de la Cámara 475 en concurrencia para enmendar la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”, a los fines de prohibir terminantemente el pago de un salario a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE; y el Proyecto de la Cámara 714 que enmienda la “Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce”.

Fue considerada la Resolución Conjunta de la Cámara 200 que asigna fondos, provenientes de la Resolución Conjunta de Asignaciones Especiales del Fondo General 2017-2018, para asignaciones a entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas, cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, de la salud, educación, cultura y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

También se aprobaron varios Proyectos del Senado como lo es el 60 que enmienda la “Ley para Fomentar la Exportación de Servicios” a los fines de eliminar progresivamente el Ingreso de Periodo Base para los decretos de exención contributiva; y el Proyecto del Senado 17 que enmienda la “Ley del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico” para fijar el máximo a pagar por multas administrativas que la Ley autoriza. Este se regirá según se establece en la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” en cuanto a penas administrativas.

El Cuerpo refrendó el Proyecto del Senado 387 que enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico” con el propósito de hacer referencia expresa para el Hospital San Antonio de los límites de responsabilidad civil por impericia médico-hospitalaria que está sujeto al Gobierno; y el Proyecto del Senado 33 para establecer la “Ley de Vigilancia de Receta de Medicamentos Controlados”, entre otros fines.

Fue avalado el Proyecto del Senado 62 para enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” y la “Ley del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico” a los fines de enmendar la definición de precio de venta de boletos de espectáculos públicos, entre otros asuntos relacionados.

Fue aprobado el Proyecto del Senado 34 que establece un Plan Piloto para el Empleo de Personas con el Síndrome de Asperger y Autismo Altamente Funcional; el Proyecto del Senado 69 para fijar como política pública del Gobierno el cuidado de la salud oral de menores de edad escolar; y el Proyecto del Senado 32 para crear el Programa “Mujeres Agricultoras” adscrito al Departamento de Agricultura con el objetivo de fomentar y desarrollar la participación de la mujer en el sector agrícola.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 891

Etiquetas: