Aval a medida que permite uso de uniforme, arma y credencial a policías que tengan permiso para trabajar fuera de su jornada regular

El Capitolio — La Cámara de Representantes aprobó en su sesión de hoy sábado, la legislación  de Administración que enmienda la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico” y la “Ley de la Policía de Puerto Rico”; para permitir el uso del uniforme, arma de reglamento y credenciales a los policías que cuenten con autorización para realizar labores de seguridad fuera de su jornada regular de trabajo. 

El Proyecto de la Cámara 1102, fue objeto de análisis por parte de la Comisión de Seguridad, presidida por el representante Felíx Lasalle Toro y contó con el respaldo de la Uniformada, el Departamento de Justicia, varios gremios de policías y el Departamento de Seguridad de Puerto Rico. Lasalle Toro, destacó los méritos de la pieza y dijo que la misma  “brinda a los agentes otra herramienta para echar adelante a su familia”. 

También, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1122, pieza del Ejecutivo que enmienda la “Ley del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico”, para atemperarla a la realidad actual y el Proyecto de la Cámara 1127,  del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que deroga la ley que creó el Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación y establece la Oficina de Servicios Legislativos como organismo permanente de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. 

Asimismo, se avaló el Proyecto de la Cámara 332,  de la representante María Milagros Charbonier Laureano, que enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Justicia”, para disponer sobre el curso de acción que entablará la Secretaria de Justicia con respecto a los referidos que remitan para su consideración las Cámaras Legislativas.  También de su autoría, se aprobó el Proyecto de la Cámara 312, para disponer sobre el establecimiento de un subcomité para el Fomento del Cicloturismo en el destino “Porta del Sol”. 

En otro asunto, la Cámara refrendó la Resolución Conjunta de la Cámara 183, del representante Eddie Charbonier Chinea, que revierte al Gobierno de Puerto Rico, la titularidad del edificio y los terrenos donde estuvo localizada la sede del Negociado de Investigaciones Especiales, en la Avenida Constitución de Puerta de Tierra, por medio de la Resolución Conjunta 230-2012, a fin de que sea utilizado para el servicio de las personas de la tercera edad o entidades sin fines de lucro. 

De otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 378, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que enmienda el “Código Civil de Puerto Rico”, a fin de atemperar todo el estado de derecho vigente y relacionado al divorcio por mutuo consentimiento, para evitar disposiciones legales que riñan unas con otras. La enmienda permite que un Notario pueda divorciar si se trata de un divorcio por consentimiento mutuo. 

Asimismo, se avaló el Proyecto de la Cámara 929, de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, José “Memo” González Mercado y Joel Franqui Atiles; para establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico el manejo, la conservación y preservación de la Reserva Natural Caño Tiburones, localizada entre los municipios de Barceloneta y Arecibo. 

Durante los trabajos también se aprobó el Proyecto de la Cámara 503, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, que ordena al Departamento de la Familia a publicar en su página de Internet, el registro de establecimientos para personas de edad avanzada a los que se ha expedido la licencia para operar.

Asimismo, se refrendó el Proyecto de la Cámara 841, de Franqui Atiles, que brinda una concesión  exclusiva para exención por dependiente a contribuyentes con niños de educación especial. A su vez, se consintió el Proyecto de la Cámara 902, también del representante Franqui Atiles, que enmienda la “Ley de Fexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio”.

De igual forma, se avaló el Proyecto de la Cámara 850, del representante José “Che” Pérez Cordero, que establece programas de desvío, a fin de reeducar y readiestrar a primeros ofensores que incurren en conducta maltratante y negligente contra menores.

En otro asunto, se aprobó el Proyecto de la Cámara 890, de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, que requiere al Secretario de Hacienda a aceptar obligaciones adicionales que puedan servir como colateral para las instituciones depositarias de fondos públicos.

Durante la sesión se aprobó el Proyecto de la Cámara 952, del representante González Mercado, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos”, para incorporar como delito la negativa de entregar documentos públicos durante un proceso de transición municipal.

A su vez, se avaló el Proyecto de la Cámara 1061, del representante Urayoán Hernández Alvarado, que designa un “Corredor Gastronómico “, con el propósito de diversificar la oferta turística en aras de hacer la zona central local, un destino más atractivo para los potenciales visitantes; y la Resolución Conjunta de la Cámara 184, del representante José Luis Rivera Guerra, que asigna recursos al Municipio de Aguadilla, para diversas obras y mejoras. 

Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1057, de la representante Lourdes Ramos Rivera, que adopta la nueva Ley de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico. La pieza establece la naturaleza de la asociación, cónsona con la política pública del ahorro como condición de empleo.

De igual modo, delimita la relación de colaboración entre la Asociación y el Gobierno, y dispone de una nueva estructura para dicha entidad. A su vez, propone atender la operación de la Asociación a la luz de la crisis y la reorganización que enfrenta el gobierno. “Los tiempos actuales y futuros requieren que la Asociación adopte una actitud de prudencia administrativa, ya que su estabilidad dependerá de los componentes de eficiencia que adopte”, consigna la exposición de motivos de la medida..

Los representantes también refrendaron el Proyecto de la Cámara 1092, del representante Antonio “Tony” Soto Torres, que enmienda la “Ley de Fondos de Capital Privado”, para aclarar definiciones, la aplicación de las condiciones y beneficios contributivos; entre otros. La medida afirma el compromiso de asegurar que las leyes vigentes cumplan con la intención legislativa y que no estén sujetas a interpretaciones contradictorias o inconsistentes que puedan tener un efecto negativo en los inversionistas que aportan al progreso de Puerto Rico.

En otro asunto, se refrendó la Resolución Conjunta de la Cámara 198, que asigna fondos a los municipios, agencias e instrumentalidades públicas para diversas obras. 


Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 265

Etiquetas: