Aprueban medida del Presidente de la Cámara para abaratar costo de medicamentos

El Capitolio — La Cámara de Representantes aprobó durante la sesión de hoy sábado,  un proyecto del presidente de ese cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez que enmienda la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, para agilizar la importación de los medicamentos y  abaratar sus costos.

El Proyecto de la Cámara 1034, valida el deber ministerial del Gobierno de garantizar la salud y la prestación de servicios adecuados y menos onerosos a toda la población. Por ello, la pieza consigna la pertinencia de actualizar el registro de medicamentos mediante un mecanismo ágil, que permita la disponibilidad de medicinas que han sido aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). La iniciativa propiciará que los ciudadanos tengan acceso a más medicamentos para tratar sus condiciones, a precios más accesibles.

En otro asunto, se consideró otra medida del líder cameral, que enmienda el “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”, para crear equidad entre las aseguradoras y los proveedores de salud. El Proyecto de la Cámara 731, establece que al igual que las compañías de seguro y aseguradoras tienen unos términos para pagar las facturas por los servicios de salud brindados por los proveedores, se les concede a los proveedores un término para pagar las cantidades que les adeudan a las aseguradoras. 

Además, se refrendó el Proyecto de la Cámara 1132, de Méndez Núñez y de los representantes Yashira Lebrón Rodríguez, Víctor Parés Otero, Jorge Navarro Suárez y Nelson Del Valle Colón; que crea la “Ley de Certificación de Cumplimiento con el Gobierno de Puerto Rico”.

La pieza dispone que todo establecimiento comercial dentro de los límites territoriales del Gobierno de Puerto Rico, tenga la obligación de colocar en un lugar visiblemente prominente del establecimiento, una Certificación de Cumplimiento con las Leyes y Reglamentos del Gobierno de Puerto Rico”. Mediante un sistema de rotulación única, el comerciante vendrá obligado a crear su propia rotulación enumerando los estatutos y reglamentos con los que debe cumplir. 

De igual modo, se avaló el Proyecto de la Cámara 1127, también del Presidente de la Cámara, que deroga la ley que creó el Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación y establece la Oficina de Servicios Legislativos como organismo permanente de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. 

Por otro lado, se aprobó el Proyecto de la Cámara 862, de la autoría del representante José “Memo” González, que enmienda el “Código Penal de Puerto Rico”, a fin de incluir como escalamiento agravado con una pena fija de 15 años, el que se realice en planteles escolares de enseñanza pública. 

Asimismo, fue avalado el Proyecto de la Cámara 52 de la autoría de José Aponte Hernández,  que propone crear la “Ley de descuentos en estacionamientos para niños con discapacidades y otras necesidades especiales”, con el fin de establecer un descuento de 10% del costo de los estacionamientos de los hospitales de la Isla, facilidades donde ubiquen oficinas médicas, laboratorios clínicos o cualquiera otra que dicha población tenga que visitar para recibir algún cuidado para su salud. 

También de la autoría del expresidente cameral, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 62, que establece la “Ley de Empleo Transitorio para Veteranos”, con el propósito de disponer que las agencias gubernamentales, al momento de realizar un nombramiento transitorio, seleccionarán un veterano del Registro de Contratación Transitoria de Veteranos, siempre que cumpla con los requisitos necesarios para el empleo.  

El Proyecto de la Cámara 327, de la representante María Milagros Charbonier Laureano, también recibió el favor del Cuerpo, al adicionar un nuevo inciso a la "Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico", a los fines de imponer al Secretario la responsabilidad de llevar a cabo durante la primera y última semana de clases de cada semestre una campaña de educación, prevención y orientación para evitar que los jóvenes sean víctimas de secuestro.

Fue aprobado además, el Proyecto de la Cámara 479 de Rafael “June” Rivera Ortega para enmendar la "Ley de Establecimientos para Persona de Edad Avanzada", para establecer los derechos y obligaciones de los familiares que reciben servicios en toda institución, hogar o centros de cuidado diurno, así como el Proyecto de la Cámara 518, para enmendar la  "Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico" para establecer áreas adecuadas y suficientes para el depósito y servicios archivísticos en las agencias del Gobierno de Puerto Rico cubiertas por esta Ley.

Además, se le dio paso al Proyecto del Senado 296, para enmendar la “Ley de Armas de Puerto Rico” a los fines de disponer que será  un agravante disparar un arma de fuego en una zona escolar o universitaria; el Proyecto del Senado 31,  que crea la “Ley Programa de Aprendizaje en el Trabajo para Estudiantes de Escuela Superior” para integrar al proceso educativo la experiencia profesional y estimular a los estudiantes a continuar estudios graduados; y el Proyecto del Senado 48, para crear la “Ley de Capacitación al Personal de Supervisión en el Sistema Público”.

El Cuerpo igualmente respaldó el Proyecto del Senado 58, para enmendar la “Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico”; el Proyecto del Senado 63, para crear la "Ley de Centros Pediátricos de Salud para Niños con Condiciones Especiales de Mayagüez", para establecer el Centro de Servicios Médicos Especializados Para Niños con Necesidades Especiales, adscrito al Hospital Materno Infantil San Antonio de Mayagüez; y el Proyecto del Senado 382, para crear el “Programa de Acopio, Reúso y Reciclaje de Asientos Protectores”. 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 557

Etiquetas: