Aprueba paquete de medidas para lograr mayor transparencia en el proceso judicial

El Capitolio –  La Cámara de Representantes aprobó hoy, en Sesión Ordinaria, dos medidas que buscan impartir mayor transparencia en casos criminales. El Proyecto de la Cámara 507 y el Proyecto de la Cámara 508, ambos del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, enmiendan las Reglas de Procedimiento Criminal y las Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico, a los fines de requerir a corporaciones no gubernamentales procesadas por alguna falta, radicar una declaración de divulgación (disclosure statement) en el que establezcan si hay alguna corporación matriz, subsidiaria o afiliado que posea 10 % o más de sus acciones. A su vez, le corresponde al ministerio público informar si la compañía es víctima de algún acto criminal.
 
Según la Exposición de Motivos de las piezas legislativas, contrario al ámbito federal, la disposición presentada no existe en el procedimiento criminal, por lo que la Asamblea Legislativa “entiende que en el proceso judicial deben evitarse los conflictos de intereses y hasta la apariencia de estos. La inclusión de este requisito da un marco a los jueces para determinar su inhibición motu propio y, principalmente, ayuda a darle a los ciudadanos mayor confianza en el sistema judicial”.
 
Se dio paso al Proyecto de la Cámara 966 que requiere al Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación establecer un sistema de acceso controlado, conocido como Managed Access, para impedir comunicaciones no autorizadas dentro de las instituciones carcelarias, sus predios y perímetro. Este nuevo sistema de acceso celular controlado, detecta y controla equipos debidamente identificados o llamadas al 9-1-1.
 
A su vez, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1037, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para denominar una propiedad de la Autoridad de Edificios Públicos, que consiste de un estacionamiento multipisos en el Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella en San Juan, con el nombre del Arquitecto Antonio Miró Montilla y que se exima tal designación de las disposiciones de la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas”.
 
Fueron consideradas, además, la Resolución Conjunta de la Cámara 1, la Resolución Conjunta de la Cámara 2 y la Resolución Conjunta de la Cámara 3, también del Líder Cameral, que ordenan a la Autoridad de Tierras, a la Junta de Planificación y al municipio de Vieques, proceder para fines agrícolas con la liberación de las condiciones y restricciones contenidas en la Certificación de Título con Restricciones sobre las parcelas marcadas con los Números 7, 41 y 25 en el plano de subdivisión del Proyecto Martineau del Barrio Florida en Vieques, una vez sea aprobado y adoptado un Plan de Área según dispone la “Ley de Municipios Autónomos”.
 
Mientras, fue refrendado el Proyecto de la Cámara 861 para enmendar la “Ley de la Carrera Magisterial” para que todo miembro del magisterio reciba una formación continua que ayude a fortalecer sus capacidades para trabajar en un contexto educativo integrado, de modo que se atienda de forma responsable y eficiente las necesidades de la población de Educación Especial en Puerto Rico. Explica el texto de la medida que, según datos del Departamento de Educación (DE), cerca del 80 % de estos estudiantes se encuentra ubicado en salas de clase regular, a raíz de procesos de integración ordenados por acuerdos judiciales y las leyes de Puerto Rico y Estados Unidos.
 
“Queremos otorgar a los maestros las herramientas necesarias para poder ofrecer ese aprendizaje a los niños de educación especial que tanto lo necesitan y quienes son el futuro”, expresó el vicepresidente de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, Néstor Alonso Vega, al presentar la medida.
 
El Cuerpo favoreció el Proyecto de la Cámara 709 para enmendar la “Ley de Control Acceso de 1987” que concede a las asociaciones de residentes o corporaciones sin fines de lucro constituidas en las urbanizaciones con acceso controlado, la facultad para cobrar penalidades sobre cuotas no pagadas, disponer que los propietarios u ocupantes que adeuden tres o más plazos consecutivos de cuotas queden privados de manera temporal de ejercer su derecho al voto en reuniones de la Asociación de Residentes, entre otros fines.
 
Ocurrió igual con el Proyecto de la Cámara 817 para declarar la política pública del Gobierno en torno al desarrollo agrícola de los terrenos dentro del Valle Añasco y declararlo como una reserva agrícola; y el Proyecto de la Cámara 888 para re-denominar la Avenida José Ferrer en San Juan con el nombre de Avenida Miramar.
 
De otra parte, fue avalado el Proyecto de la Cámara 1058 que enmienda la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” con el propósito de renombrar el “Día del Prócer y la Mujer Ilustre de Puerto Rico” como “Día de las Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico”; y el Proyecto de la Cámara 794 que enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes” con el propósito de imponer al DRD la responsabilidad de reglamentar lo concerniente a la operación e instalación de equipos para prácticas recreativas de alto riesgo o con ciertas exigencias físicas.
 
En otro asunto, el Cuerpo Legislativo recomendó la confirmación de Obed Rojas Hoffman al cargo de Subcontralor Electoral. Según reitera el documento avalando el nombramiento, Rojas Hoffman “reconoció (en vistas públicas) la necesidad imperiosa de cambiar el paradigma creado por sucesos recientes en los cuales se ha pretendido criminalizar el acto de emitir un donativo a un candidato o funcionario electo (…) y expresó su voluntad de asumir el cargo de manera imparcial, justa y garantizándole a la Isla que velaremos por sus mejores intereses y lucharemos por la pulcritud del Sistema Electoral”.