Aval de organizaciones de policías a proyecto que amplía las funciones que podrán ejercer fuera de jornada legal de trabajo

El Capitolio - Dos organizaciones que representan a miembros de la Uniformada, favorecieron hoy la intención de un proyecto que amplía las disposiciones relacionadas a las profesiones que podrán ejercer los miembros de la Policía fuera de su jornada legal de trabajo.

En audiencia de las Comisiones de Seguridad Pública y de Gobierno, presididas por los representantes, Félix, Lasalle Toro y Jorge Navarro Suárez, la Asociación de Miembros de la Policía y  el Frente Unido de Policías Organizados (F.U.P.O.), consignaron su apoyo al Proyecto de la Cámara 1102.

Mediante ponencia escrita, el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, José Taboada de Jesús, planteó que la organización endosa la propuesta del Ejecutivo sin reserva alguna.

Por su parte, el asesor de F.U.P.O., José Rodríguez, reconoció que la medida resulta ser “una respuesta atractiva para complementar la difícil carga económica que pesa contra la inmensa parte de los representantes del orden público”.

Rodríguez propuso que la pieza sea enmendada para excluir que el seguro de responsabilidad que se requerirá a los agentes por el uso del arma de reglamento, uniforme y/o credenciales, sea cubierto en su totalidad por la entidad contratante del servicio. De igual modo, expresó que la legislación deberá considerar aspectos medulares del servicio que se ha de prestar, para evitar que ocurra un “servicio decreciente” en el contratado por la empresa privada u otro sector. Entre éstos, los periodos de trabajo del agente, para evitar el cansancio y la posibilidad de riesgo en la labor a rendir.

A la audiencia también compareció el asesor legal de la compañía de seguridad Génesis, licenciado José Lozada, quien también expresó su apoyo a la pieza. “Sirve como herramienta eficaz para para brindar el apoyo económico que necesitan los miembros de la Policía de Puerto Rico”, indicó.

“Recomendamos que se inserte la intervención de compañías de seguridad en la contratación con la empresa privada, para que asistan en la función fiscalizadora del Gobierno; y para velar porque se cumpla con todo lo relacionado a las profesiones, horarios, requerimientos, condiciones y demás pormenores de la contratación con el sector privado”, dijo el exdirector de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio.

De otra parte, el detective privado David Cordero San Miguel, abogó para que las disposiciones de la legislación “no disminuyan” las posibilidades de empleo de los guardias de seguridad.

Sin embargo, el dueño de Caribbean Security Innovations respaldó la idea de establecer acuerdos para la asignación de policías fuera de servicio. “Protegería la idea original de ayudar a los miembros de la Uniformada”. Agregó, que el proyecto ni siquiera debe tener la apariencia de que será para autorizar a los policías a realizar “cuanto trabajo de seguridad, en cualquier lugar y circunstancia”.

Tras escuchar los planteamientos de las entidades citadas, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública reiteró que el propósito de la medida es ayudar a los agentes de la Policía y no para quitarle el trabajo a alguien, en particular, a los guardias de seguridad.  “Deseamos que los agentes, que en la actualidad tienen otros trabajos, lo conviertan en algo legal. Queremos que los policías tengan las herramientas necesarias y que no hagan las cosas por debajo de la mesa”, dijo Lasalle Toro.

Durante sus respectivos turnos, los representantes estadolibristas Jose “Conny” Varela,  Roberto Rivera Ruiz de Porras y Jesús Manuel Ortiz, catalogaron el proyecto de loable.

La medida del Ejecutivo pone a disposición de los miembros de la Uniformada, recursos e incentivos similares al llamado Acuerdo de Asignación de Policías fuera de Servicio. Además, extiende ciertos beneficios laborales que actualmente ostentan los miembros de la Policía, mientras realizan labores extraoficiales. Entre éstos, permitir el uso del uniforme, arma de reglamento y credenciales a los policías que cuenten con autorización a esos fines.