Cámara de Representantes aprueba legislación para crear Registro de Cabilderos

El Capitolio – La Cámara de Representantes aprobó hoy en su Sesión Ordinaria, legislación para crear el Registro de Cabilderos del Gobierno de Puerto Rico, a fin de establecer la política pública sobre la actividad de cabildeo, así como para reglamentar esta profesión.
 
El Proyecto de la Cámara 808, del líder cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, tiene como objetivo establecer un marco de acción para los cabilderos, mediante “normas que permitan el acceso de personas y grupos a las Ramas Legislativas y Ejecutivas del Gobierno, con el propósito de influir en el proceso de toma de decisiones”.

En el registro se publicará la identidad de los cabilderos y los asuntos objeto de sus actividades a nombre propio o de sus clientes, para evitar el uso de influencias indebidas en la toma de decisiones del Gobierno.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, sostuvo durante la presentación de la medida que con esta iniciativa “Puerto Rico se une a los esfuerzos que se han llevado a cabo a nivel mundial para la regulación de la actividad de cabildeo, con ello se promueve la transparencia gubernamental, cumpliendo así con una promesa programática de la presente administración, con lo cual se optimiza la confianza entre el gobierno y el pueblo”.

Mientras que el Proyecto de la Cámara 1036, del Presidente cameral, tiene como fin adoptar la “Ley de Justicia Juvenil de Puerto Rico”, la cual establece de forma clara la línea que separa lo que es un asunto de disciplina hacia un menor, de lo que es la acción que debe tomarse ante una conducta criminal el cual debe ser atendido con diligencia y mayor severidad.

Méndez Núñez señaló durante su turno que el proyecto establece que las autoridades determinarán si se toma jurisdicción del menor como un adulto, dependiendo de la clasificación de la falta que comete ese menor. “No investigar y procesar conducta delictiva e imputar a un menor, solo por el hecho de su minoridad, propende a la impunidad, algo que no es admitido en una sociedad de ley y de orden como aspiramos a ser en Puerto Rico. Cada caso se atenderá de forma distinta, en la que se tomará en cuenta el mejor interés del menor, pero a la misma vez en el mejor interés de la sociedad”.

 A esto se une, la consideración del Proyecto de la Cámara 1035, también del Presidente del Cuerpo, para enmendar las “Reglas de Procedimiento para Asuntos de Menores” y  armonizarlas al Código Penal de 2012 y la nueva Ley de Justicia Juvenil antes mencionada.

A renglón seguido, se dio paso al Proyecto de la Cámara 1085, de administración, el cual enmienda la “Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, a los fines de crear la Oficina de Gerencia Municipal, y transferir algunas de las funciones de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Ello, como parte de la restructuración de la Rama Ejecutiva del gobierno, para disminuir el gasto público y mejorar las funciones de las agencias, en concordancia con el Plan para Puerto Rico que impulsa la presente Administración.

También, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 991, del representante José “Memo” González Mercado, para enmendar la “Ley de Municipios Autónomos”. La medida busca simplificar el procedimiento de disposición de propiedades que sean declaradas estorbos públicos, de modo que los municipios puedan promover la limpieza, renovación y venta de estas propiedades con el fin de estimular la creación de empleo y el desarrollo económico de la zona.

Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 745, del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, para disponer que no se podrá emitir una orden de desacato contra un padre alimentante, que tenga una deuda por un término no mayor de seis meses, si este provee evidencia de haber sido despedido o justifica una merma de ingresos. Deberá presentar prueba que gestionó con una agencia de empleo un nuevo trabajo y tomó medidas razonables para cumplir con el pago de la deuda.

De otra parte, fue refrendado el Proyecto de la Cámara 459, del representante Rafael “June” Rivera, para disponer el diseño de un contrato de arrendamiento estándar a ser utilizado por las entidades gubernamentales a quienes se les permita arrendar un bien inmueble privado.

Igualmente, se aprobó el Proyecto de la Cámara 869, de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico”, y actualizar esta legislación a las establecidas por la “National Association of Insurance Commisioners” y propiciar un mercado estable y confiable para las operaciones de seguros en Puerto Rico.

De otra parte, fue avalado el Proyecto de la Cámara 858, del representante José A. Banchs Alemán, para enmendar la “Ley de Control de Acceso de 1987”, para hacer mandatoria la mediación en los casos de cobro de cuotas de mantenimiento por controles de acceso, en aquellos complejos sometidos a tal régimen.

Del mismo modo, se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 66 de los representantes Maricarmen Mas Rodríguez y José “Ché” Cordero para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas a realizar un estudio para determinar la situación actual de las carreteras municipales y estatales que discurren en los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Moca, Rincón, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Cabo Rojo, Isabela, San Sebastián y Las Marías.

Mientras tanto, fue aprobado el Proyecto del Senado 353, con el propósito de autorizar la venta, cesión, enajenación, administración u operación de las instalaciones de servicios de salud del Estado a corporaciones especializadas en brindar tales servicios, siempre que las mismas tengan diez años o más ofreciendo servicios de salud en Puerto Rico y hayan demostrado capacidad financieras y administrativa.

También, fue considerado el Proyecto del Senado 269, para crear la “Ley de Apoyo Financiero de la Universidad de Puerto Rico”; y la Resolución Conjunta del Senado 76, que ordena al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas a confeccionar y expedir anualmente un marbete conmemorativo de la Universidad de Puerto Rico y sus 11 unidades para que durante el cobro de estos aranceles los ciudadanos puedan donar desde un dólar hasta diez dólares para ser destinado al sistema universitario.

De otra parte, se concurrió con las enmiendas del Senado al Proyecto de la Cámara 541, que tiene el propósito de que se reconozca en Puerto Rico, el mes de abril como el “Mes del Reciclaje” y el día 17 de mayo de cada año, el “Día del Reciclaje”, para promover entre los ciudadanos una conciencia ecológica.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 22 de junio a las 11:00 a.m.