Incentivar a la industria fílmica en la Isla otorgaría necesaria inyección a la economía local

El Capitolio – “La eliminación de esta imposición proporcionaría a productores de espectáculos de premiaciones televisadas la posibilidad de reducir sus costos de producción, garantizando así su continuidad e incrementando el potencial de que estos fondos se reinviertan en la economía local”, así lee la Exposición de Motivos de la medida evaluada hoy en vistas públicas de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía. A tono con la política pública de la actual Administración, el Proyecto de la Cámara 1012 busca enmendar la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”.
 
La medida, presentada por el representante Víctor Parés Otero, añade una exención para la renta de propiedad mueble a no residentes con relación a espectáculos de premiaciones televisados realizados en la Isla. Actualmente, los ingresos percibidos por los proveedores que no residen en Puerto Rico por conceptos de alquiler, están sujetos a una retención en la fuente del 29 %, lo que incrementa los costos de estas producciones.
 
En su ponencia, el productor de televisión y espectáculos, Antonio “Tony” Mojena, favoreció la pieza en discusión y expresó que “este proyecto puede ser la diferencia en que empresas como NBC y Billboard decidan traer a la Isla eventos como estos. Porque, aunque se quite un beneficio, recibirían tantos otros, no solo económicos. Esto vale la pena evaluarlo”. Destacó, que realizar en Puerto Rico eventos de premiaciones, sirve de herramienta para promover el turismo interno e impulsar el comercio local.
 
“En una noche, hay entre 500 a 600 empleados trabajando en un evento, en diferentes áreas. Aparte de los equipos que se pueda obtener (con la medida), a su vez se les da empleo a las compañías locales. Además, cada evento cuenta con alrededor de 14 a 15 presentaciones musicales, todo eso conlleva músicos, bailarines, estilistas, vestuaristas, maquillistas (…) en realidad mueve un sinnúmero de oportunidades. Podría abrir una puerta para atraer otro tipo de eventos a la Isla”, agregó Mojena.
 
Durante los trabajos, Parés Otero, Presidente de la Comisión, sostuvo que “la industria fílmica en Puerto Rico era una muy fuerte, vigorosa, que generaba muchos empleos. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido decayendo. Es importante que ahora trabajemos en este tipo de ayuda y levantemos nuevamente esta industria”.