Para la semana que viene traspaso de la reglamentación de transportación pública a la Comisión de Servicio Público

El Capitolio –   El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jorge “Georgie” Navarro Suárez, expresó hoy, que la próxima semana se aprobará el Proyecto de la Cámara 1084, que busca trasferir y centralizar la autorización, fiscalización y reglamentación de la transportación pública a la Comisión de Servicio Público (CSP). La medida permitirá a la CSP regular las industrias que comprenden la transportación comercial terrestre y turística en la Isla, a fin de atemperar los reglamentos de este sector y que culminen las controversias entre los  taxistas y UBER.

“Lo primero que estamos considerando es unir los tres reglamentos que existen del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP),  Compañía de Turismo y la CSP referente  a lo que es UBER. También, entra en esta dinámica, reforzar la seguridad del transporte del GAS, y eliminar las deudas (por Multas) de los camioneros para descargar y recargar el Autoexpreso” indicó el representante.

Expresó, “que la CSP tenga jueces administradores que, al igual que DACO, vean en el pleno de la Comisión los casos que surgen y no ocurra lo que ahora, que pueden tardar hasta 12 años en ventilarse las querellas de este sector.  Queremos que sea un CSP ágil, con poder decisional, con jueces administradores que puedan ver estos casos en el momento y se puedan ejecutar”.

Indicó, que espera tener el proyecto listo antes del 25 de junio para que sea aprobado tanto en el Cámara como el Senado. “Va a contener enmiendas fuertes que son parte de lo que se ha estado discutiendo en vistas públicas. Se ha hablado de  flexibilizar el mismo y enmendar el mapa de las zonas turísticas para el acceso de los taxistas y transportistas de UBER. Se está analizando el que se le pueda dar entrada a UBER a áreas turísticas como surge en  Nueva York y en otros países donde han podido coexistir. La CSP está trabajando su Reglamento y va a tono con lo que estamos discutiendo en vistas conjuntas”. 

Sobre la controversia por la diferencia en el costo de tarifas, adjudicó que pueden disminuir las regulaciones de los taxistas y aumentar los de UBER. Sostuvo que esta dinámica se puede dar, debido a que UBER ha sido atemperada a las regulaciones considerando el país o estado en que opera.

Por su parte, la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS), favoreció la aprobación de la medida por entender que el traspaso es pertinente. El asesor legal de la OCS, el licenciado Alexander Adams, aseguró que se podrá establecer un sistema para la otorgación de autorización de compañías de servicios públicos y transporte adecuado, eficiente y seguro para Puerto Rico.

“Estamos en disposición de colaborar con la comisión cameral en la evaluación y creación de un programa de cubiertas de seguros apropiado para cada tipo de licencia de transporte o acarreo comercial provisto por la CSP, para maximizar la seguridad de los usuarios de estos servicios, la seguridad en las vías públicas y el bienestar público en general”, indicó el funcionario.

De otra parte, Zoraida Rodríguez, en representación de la empresa de red de transporte UBER, sostuvo que a través de todo el mundo, incluso en Puerto Rico, se ha reconocido que las empresas de red de transporte son distintas a otras modalidades de transportación. Destacó, que la práctica utilizada en Nueva York de obtener las huellas digitales de sus choferes puede ser discriminatoria, especialmente si ha cumplido su condena y necesita trabajar. 

Por lo que el representante Navarro Suárez señaló que tiene que considerarse la seguridad del pasajero, pero siendo justo con las personas que han pagado su falta a la sociedad y necesitan una oportunidad para trabajar. “Ese ángulo hay que analizarlo. Porque la persona que se siente en ese vehículo tiene que sentirse segura”.

Mientras tanto, surge con esta medida devolverle la jurisdicción de las empresas de gas de Puerto Rico a la CSP.  El representante Navarro Suárez les solicitó que sometieran por escrito su posición para ser consideradas por la comisión cameral.

En lo que figura como la penúltima vista pública de la medida, Navarro Suárez indicó que se traerá al sector hotelero y AEROSTAR Airport Holdings LLC, que opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a testificar en una última audiencia pública.  

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 1647

Etiquetas: