Urgen a la AEE acelerar mantenimiento de la red eléctrica en la Zona Este

El Capitolio — El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, el representante Ángel R. Peña Ramírez, urgió hoy a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a que establezca de manera inmediata un plan de acción para atender las constantes interrupciones de servicio eléctrico en gran parte de los pueblos de esa zona. 

“Requiero voluntad de la AEE, para ejecutar un plan de mantenimiento y que los problemas de interrupciones eléctricas en la zona centro oriental de la Isla se atiendan con diligencia y prontitud”, afirmó.

De igual modo, solicitó que se mantenga a los ciudadanos informados sobre las razones que provocan los constantes apagones y qué acción tomará la AEE  para solucionar dicho asunto.  “Deben conocer qué causan las interrupciones y lo que se está haciendo para solucionar tan preocupante situación”, añadió.

Las expresiones se produjeron en vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 167, que ordena una investigación sobre las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica en los municipios de Las Piedras, San Lorenzo y Juncos.

Peña Ramírez planteó que los residentes de esos municipios se encuentran consternados ante las constantes interrupciones en el sistema de energía eléctrica. “Continuamente, residentes de la Urbanización Jardines de Oriente, Barrio Arena, Urbanización Paseo de Los Artesanos, Urbanización Olimpi y el Barrio Montones, han tenido que comunicarse con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica debido a que sus comunidades se encuentran sin servicio eléctrico”. 

De acuerdo al Presidente de la Comisión, la falta de mantenimiento, transformadores obsoletos o en mal estado, líneas eléctricas secundarias en deterioro y sin desganche; y una infraestructura eléctrica obsoleta, son algunas de las deficiencias que podrían ocasionar las interrupciones.

A la audiencia acudió el administrador de Operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Región de Caguas, José Sepúlveda, quien dijo que la interrupción constante del servicio eléctrico no es un mal exclusivo de esa zona.

De igual modo, reconoció problemas de falta de personal y de recursos para ejecutar el mantenimiento preventivo que requieren las líneas eléctricas. Citó además, situaciones de índole laboral, debido a “actos concertados de diversas uniones dentro de la AEE, que inciden en el servicio que se le brinda al cliente”. 

Abundó que los empleados de la Unión de Industria Eléctrica y Riego (UTIER), decidieron no trabajar más allá de su jornada laboral y otras uniones se han unido a esa determinación. “Desde mayo hemos estado batallando con esa situación. Nuestra capacidad humana es bien limitada, al igual que nuestros recursos”, reconoció el ingeniero. 

Incluso, señaló que existen celadores que no realizan funciones fuera de horas laborables, por temor a ser multados por la unión y atribuyó los apagones a la falta de mantenimiento y desganches, problemas de generación y problemas estructurales

Explicó que en el área de desganche cuentan con cinco grupos de tres empelados cada uno en el Distrito de Humacao. Además, anunció que la corporación tiene planes de desganche en la PR-181, desde el Centro Comercial de San Lorenzo hacia el Barrio Espino, cubriendo los sectores Jaguas, Quebrada Honda, Quebrada Arenas y Cayaguax.

De igual modo, dijo que existen contratos para el cambio de luminaria y que la intención del Director Ejecutivo de la AEE, es contratar más personal para atender el mantenimiento de las líneas, de cara a la temporada de huracanes. 

Entretanto, los ciudadanos Virgen Nieves y  Edwin Carrión,  del Sector Secundina Cruz, del Barrio Montones 4, en las Piedras, denunciaron que los apagones son constantes. Aseguraron que hay personas que están hasta 17 días sin servicio eléctrico. Ambos ponentes reclamaron el servicio de desganche. “Representamos a un grupo de vecinos que necesitan acción urgente, porque esto es insostenible”, plantearon.

Tras escuchar el reclamo, el portavoz de la AEE se comprometió con Peña Ramírez a que una vez completado los trabajos de mantenimiento en el Municipio de Yabucoa, se trasladarán al Barrio Montones para atender el asunto a la mayor brevedad posible. De igual forma, deberá someter a la comisión información detallada que contenga el plan que seguirán en la región este, así como el nivel de adelanto que la AEE logre en los sectores más vulnerables. 

Por su parte, Peña Ramírez no descartó otra audiencia sobre el asunto.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 1543

Etiquetas: