En la recta final el proceso de vistas públicas del presupuesto

El Capitolio - El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), Antonio “Tony” Soto Torres, anunció hoy la conclusión de las vistas públicas en torno al análisis del presupuesto para el año fiscal 2017-2018.

Destacó que durante el proceso, que duró poco más de una semana, la comisión evaluó a nivel público el 86 % del presupuesto de las agencias del Gobierno y el 100 % de las ponencias sometidas por escrito.

Soto Torres anticipó que el presupuesto “sufrirá grandes cambios a nivel de forma y en las partidas de gastos”. Dijo que está analizando el presupuesto a nivel técnico y reiteró que los cambios a las Resoluciones Conjuntas del mismo “serán sustanciales”. 

El Presidente de la Comisión consignó que no va a apresurar dicho análisis y que tal como dijo a principios de junio,  no se limitará el rol legislativo. “La fecha de aprobación no es la mayor preocupación. La mayor preocupación debería estar enfocada en cumplir con las dos inquietudes principales que tiene la Junta, las asignaciones especiales discrecionales y los niveles de reducción de gastos en el Gobierno”, señaló.  

Agregó que los cambios deben ir dirigidos a atender unas áreas de prioridad, como la educación, la seguridad, la salud y la asistencia social. “En el renglón de la educación existe una necesidad de contar con los fondos para tener las escuelas al día y en condiciones para el inicio del curso escolar. Estamos haciendo el ejercicio para ver de qué partida de gastos podemos redistribuir dinero para asignarlo al Departamento de Educación”, explicó. 

Aseguró que la redistribución de las partidas se hará “para que redunden en un beneficio para Puerto Rico”. Abundó que a diferencia del pasado cuatrienio, la comisión que preside ha sido transparente y abierta con las minorías. “En el pasado, todo se cuadraba en cuartos oscuros y no era hasta el día en que se aprobaba el presupuesto, que teníamos visibilidad del mismo. Este cuatrienio, a pesar de tener una Junta Fiscal y unos requerimientos de tiempo y ejecución, hemos logrado cumplir”, manifestó.  

Las expresiones de Soto Torres se produjeron durante el análisis presupuestario del componente de Agricultura, liderado por el secretario de la agencia, Carlos A. Flores, quien presentó un presupuesto consolidado que asciende a $50,880,000. De éstos, $20, 81,000 serán utilizados para el subsidio de la Industria Lechera. 

Por su parte, la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), tiene un presupuesto recomendado de $186,164,000. Mientras, el presupuesto de la Autoridad de Tierras, el cual proviene de Ingresos Propios, será de $8.4 millones.

Entretanto, la Corporación de Seguros Agrícolas, contará con un presupuesto de $3.8 millones, provenientes también de Ingresos Propios.  A su vez, el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), proyecta un presupuesto de $14.5 millones, en su mayoría por concepto del arbitrio al azúcar y el arancel del café. 

El Secretario consignó que los alcaldes son un elemento importante en el desarrollo agrícola. Citó varios ejemplos, entre los que destacó el auspicio de los ejecutivos municipales a la producción de la piña y de otros frutos menores. 

“Tenemos muchas iniciativas con los alcaldes, que aunque anteriormente se estaban desarrollando, no había una articulación con el Departamento de Agricultura. Ese es un elemento nuevo dentro del Plan Agrícola”, destacó.

También, reconoció que la agricultura tiene una relación estrecha con el desarrollo rural y la calidad de vida de sus habitantes. “No hay fábricas o grandes hoteles que vayan a ir a la zona rural, por lo que tenemos que ayudar a fomentar el desarrollo empresarial agrícola”, afirmó el ponente. 

Mientras, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Andrés Waldemar Volmar Méndez, presentó un presupuesto recomendado para el año fiscal 2017-2018 de $46,109,000. 

“La necesidad apremiante es continuar nuestro progreso dentro de un marco de recursos humanos limitados y a tenor con las prioridades”, sostuvo Volmar Méndez en su ponencia y añadió que la agencia evaluará las tarifas y servicios con actividades continuas y de especial significado, con el fin de aumentar sus ingresos y a su vez educar al pueblo.

“Es meritorio destacar que presentaremos un Plan de Acción Correctiva para mantener la continuidad de medidas disciplinarias basado en la ‘Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal’. A los fines de establecer beneficios marginales (…) para todos los funcionarios y empleados del Departamento”, agregó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Vivienda, licenciado Fernando A. Gil Enseñat, informó que su agencia recibió una recomendación de fondos por $12,101,000 con cargo a la Resolución Conjunta del Presupuesto General. Explicó que la totalidad de esos fondos, que representa una reducción en comparación con el año fiscal 2016-2017, se utilizará para el pago de nómina y costos relacionados de los programas y servicios comprados.

A su vez, el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal para la Administración de Vivienda Pública, que incluye la Asignación Especial aprobada para el programa de Residenciales de Vivienda Pública Estatal, es de $314,110,000.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 1686

Etiquetas: