Departamento del Trabajo asegura puede operar con nuevo presupuesto

El Capitolio –  El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, sostuvo hoy que conforme a la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, la agencia, junto a sus componentes, han trabajado una serie de ajustes para cumplir con las normas impartidas en el Plan Fiscal del Gobierno.
 
En vista pública en torno al Presupuesto para el Año Fiscal 2017-2018 del Departamento y su Sombrilla, el presidente la Comisión de Hacienda y Presupuesto y PROMESA de la Cámara, el representante Antonio “Tony” Soto Torres, pudo comprobar que “las medidas que han tomado al inicio de este cuatrienio van tomadas de la mano de la política pública, incluso cuando la Junta de Supervisión Fiscal ha recomendado la disminución de la jornada laboral o  el recorte del número de empleados públicos de nuestro Gobierno, la posición vertical de nuestra administración es no llegar ahí y tomar las acciones pertinentes a nivel administrativo de tener una  buena gerencia de los recursos del Estado, de forma tal que no  tengamos que llegar  a una reducción de jornada laboral”.
 
Al presentar el Informe de Presupuesto Recomendado para el Año Fiscal 2017-2018, el Secretario indicó que logró hacer los ajustes a pesar de encontrar sobre 16 millones de dólares en deuda por cobrar a dependencias gubernamentales por servicios prestados y gastos operacionales. Añadió que “se identificaron excedentes de espacios en las oficinas locales y regionales, contratos de servicios no esenciales, incumplimiento en los planes de acción correctiva, la falta de radicación de las propuestas de costos indirectos de fondos federales desde el año del 2012 hasta el presente y que desde el 2014, no se facturaba al Departamento de Educación los fondos de una propuesta de Educación Especial”.
 
A su vez, el funcionario indicó que conforme a la política pública de gastos operacionales, que aseguró no afectó los servicios que ofrece el DTRH, logró para el segundo semestre del año fiscal 2016-2017 la eliminación del 20% requerido en los puestos de confianza y una reducción de 10% en gastos operacionales, entre otros. En lo que respecta a la partida de arrendamientos dijo que se encuentra en el proceso del cierre de las oficinas privadas ubicadas en el edificio real Hermanos en Hato Rey que ahorra al Departamento unos $487,665 al año.  
 
En cuanto al presupuesto consolidado recomendado Saavedra Gutiérrez indicó, se trata de $110,172,000. Aseguró que a pesar de una reducción global de $17.6 millones comparado con el vigente, se podrán implantar los planes de trabajo contemplados para el nuevo periodo fiscal que comienza el 1ro de julio del corriente. El presupuesto incluye $74.7 millones de Fondos Especiales Estatales y $28 millones en Fondos Federales.
 
Mientras, a preguntas del representante Soto Torres, la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), Nydza Irizarry Algarín, informó que ya se ha iniciado el plan para la movilidad de empleados del gobierno, a raíz de entrar en vigor el pasado 4 de febrero, la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, que instituyó al Gobierno como Empleador Único.
 
A preguntas del representante Soto Torres, la directora de OATHR, aseguró que “los empleados públicos tendrán su empleo garantizado y no se van a ver trastocados los beneficios o los ingresos que ellos generan en las plazas que ocupan. La transformación legislada permite unificar los planes de clasificación y retribución en la administración central, mediante la cual los empleados en distintas agencias e instrumentalidades con funciones iguales o similares oportunamente estén clasificados bajo un mismo sistema de clasificación y retribución”.
 
El Presupuesto recomendado para el nuevo periodo fiscal asciende a $4,398,000 provenientes de las Resoluciones Conjuntas de Presupuesto y del  Fondo Especial Estatal.
 
De otra parte, el administrador de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), José Nazario Ortiz, afirmó que terminará el año fiscal vigente con un presupuesto balanceado y sin sobregiros en ninguna de sus partidas. El presupuesto recomendado asciende a un total de $71,581,715.
 
Asimismo, la licenciada Norma Méndez Silvagnoli, de la Junta de Relaciones de Trabajo significó que no se encontraron hallazgos ni deficiencias. Para la función de investigación y adjudicación de casos la Junta para el próximo año fiscal es de $1,161,000. Sostuvo que a pesar de una disminución de $141,000 en el mismo, serán suficientes para cubrir los gastos proyectados.
 
El presidente de la Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP), el licenciado Laudelino Mulero Clas, presentó un presupuesto recomendado de $2,756,000 y $6,000 asignados directamente de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el pago de primas de seguro de CASP.
 
Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ingeniero Carlos Contreras Aponte, afirmó que podrá maximizar los cambios programados de la agencia y sus componentes con el presupuesto recomendado para el  nuevo año fiscal que comienza el 1ro de julio. El mismo asciende a $98,785,000.
 
Dentro del presupuesto recomendado se contemplan mejoras a los servicios de las lanchas de las islas municipio de Vieques y Culebra, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), así como el mantenimiento de puentes. No obstante, adelantó que el proyecto que tomará casi todo el cuatrienio es una vía expreso (DTL) desde la PR-30 de Gurabo hasta la PR-21 en San juan, que aseguró disminuirá las congestiones de tránsito.

El último panel del día estuvo compuesto por el componente de Educación, encabezado por la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, quien informó que el presupuesto final consolidado recomendado es de $2,628,835,000.00. Para el año 2016-2017, la asignación presupuestaria fue de $2,759,159,000.00. “Se han tomado medidas de control de gastos cumpliendo con las directrices de ajustarnos a las prioridades relacionadas al funcionamiento indispensable de la agencia”, acotó.
La matrícula proyectada para el 2017-2018 es de 350,397 estudiantes, cada uno tendría una asignación de $7,502.45. Se proyecta que la asignación para gastos operacionales por estudiante será de $3,362.13. Agregó que según un informe del Instituto de Estadísticas del DE en Washington, “el promedio de gasto por estudiante es de $11,500.00” y sostuvo que “nuestro presupuesto demuestra que es posible hacer más con menos y optimizar el uso de los fondos disponibles”.

Entre las medidas de ahorro, mencionó mejoras en el proceso de gerencia como: terminación de pagos indebidos, ausencias pagadas, uso de talonarios en línea, recortes en contratos para cumplir con la definición de esencial y crítico, según presupuesto base cero; y análisis y renegociación de contratos de arrendamiento.

Sobre cómo atender el asunto de ausentismo de maestros y mantener a los estudiantes en el plantel escolar, Keleher indicó que “tenemos un borrador de un plan, pero yo diría que el departamento no necesita otro componente administrativo. Mi preferencia sería, como lo hacen en Estados Unidos, que una compañía se encargue de ese proceso. Nosotros establecemos los criterios en términos de quienes cualificarían. ¿Quién puede ser? Aquellos que han decidido jubilarse, pero quieren trabajar un par de días; practicantes. No requiere asignación anticipada de fondos, sería pay as you go. Eso me da liquidez y me permite responder si existe otra iniciativa que deba implementar durante el año”, explicó. Añadió que su agencia está en el proceso de cambiar el sistema de evaluación de maestros, en el cual se puede añadir un renglón de asistencia que trabaje por medio de puntos. Se asignaría un punto adicional por asistencia perfecta durante el año, que serviría de incentivo para el educador.

A su vez, el componente de Educación adelantó que se encuentra analizando propuestas para establecer un sistema de transportación eficiente para unificar el proceso de matrícula, el cual geocodifica la ubicación del estudiante, resultando en la optimización de rutas. Este plan piloto entraría en vigor en algunos municipios de la Isla para el año 2017-2018, conllevaría el uso de guaguas con GPS y se establecerían ciertos controles.

Durante los trabajos, el Presidente de la Comisión puntualizó que “el proceso de restructuración de un sistema educativo que por años ha tenido niveles de deficiencia (…), dice mucho de lo que debió haber sido el énfasis del gobierno por todos esos años. Finalmente, nos hemos enfocado en lograr la restructuración del sistema, pero tomado de la mano de lograr un mejor resultado académico. No mirar esto desde un punto de vista de ahorro presupuestario, sino como podemos ser más eficientes”.

Concluyó expresando que “nos enfocamos mucho en hablar del desarrollo económico de nuestra Isla (…), de niveles de criminalidad, del maltrato que existe en la sociedad, de niveles de pobreza, pero no atendemos lo que quizás es la problemática de fondo: la escolaridad. Para mí y para el Presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, es importante atender el tema de la educación”.